Desde tildar de fraudulentos los resultados hasta llamar a consultas a su embajador. Esas han sido algunas de las reacciones de varios gobiernos de la región ante el triunfo en Venezuela de Nicolás Maduro tras unos comicios cuya credibilidad ha sido puesto en duda.
Uno de los primeros en referirse a los comicios venezolanos fue el presidente chileno Gabriel Boric, quien dijo no reconocer los resultados hasta que no sean verificables.
"La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", dijo el Mandatario nacional.
Posteriormente, en Perú, el Gobierno de Dina Boluarte llamó a consultas a su embajador en Caracas.
"Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela", publicó el canciller peruano Javier González-Olaechea, en la red social X.
En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo.
"Tenemos la seria preocupación de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano", declaró Blinken en conferencia de prensa en Japón, donde realiza una visita.
"Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas", indicó Blinken en el comunicado.
El secretario de Estado aplaudió al pueblo venezolano por participar en la elección "a pesar de los grandes desafíos y las serias preocupaciones sobre el proceso". "Elogiamos su valentía y su compromiso con los principios democráticos frente a la represión y la adversidad", agregó.
Mientras que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió este domingo la proclamación de Nicolás Maduro como ganador en Venezuela, tildando como "fraudulentos" los comicios.
"El gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta", señaló Chaves en un mensaje difundido en X.
El presidente de Argentina, Javier Milei, también rechazó los resultados electorales venezolanos en la madrugada de este lunes. Milei afirmó que su país "no va a reconocer otro fraude" en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país "eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro".
A través de su cuenta en la red social X, Milei publicó: "Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte".
Por último, El expresidente colombiano Iván Duque aseguró que en las elecciones hubo un robo y pidió a la comunidad internacional que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente.
"El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González", manifestó.