De izquierda a derecha: Luisa Ortega, Rafael Ramírez, Gabriela Ramírez y Gustavo Márquez.
EmolEsta abogada fue uno de los brazos fuertes del régimen de Hugo Chávez como fiscal general, cargo al que llegó en 2007 y en el que se mantuvo tras la muerte del mandatario y la llegada de su sucesor, Nicolás Maduro.
Cuestionada duramente por la oposición por su rol en el juicio al dirigente Leopoldo López, en 2017 quebró con Maduro tras cuestionar su decisión de cerrar la Asamblea Nacional (controlada por el antichavismo)y llamar a una Asamblea Constituyente.
Fue este propio organismo el que decidió destituir a Ortega, quien posteriormente dejó el país. Ahora, se encuentra exiliada en España, desde donde mantiene sus críticas al gobierno de Maduro.
Ex ministro de Comunicación e Información de Hugo Chávez, también se desempeñó como presidente del canal de televisión Telesur. Continuó en el gobierno de Maduro como titular de Turismo, cargo que desempeñó hasta 2015.
Ese año, presentó su renuncia tras la detención del ex alcalde metropolitano Antonio Ledezma, padrastro de su esposa. Desde ahí empezó a militar en la disidencia, acusando a Maduro de ser de "ultraderecha", haber "traicionado" al chavismo y llevar una postura "fascistoide".
Actualmente radica en Alemania, desde donde ha cuestionado los resultados de la última elección.
Rafael Ramírez Carreño ocupó diversos e importantes cargos públicos. Fue ministro del Petróleo y Minería y presidente de la empresa estatal PDVSA durante el gobierno de Chávez. Posteriormente, fue nombrado canciller por Maduro y embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, donde incluso fue presidente del Consejo de Seguridad.
Fue destituido en 2017 tras criticar al gobierno de Maduro en una columna de opinión. Hoy se encuentra en Italia.
Durante los últimos días, ha criticado duramente al oficialismo venezolano y denunció un "fraude gigantesco del gobierno", acusando al madurismo de "vulnerar la Constitución".
Fue diputado nacional y ministro de Finanzas de Hugo Chávez. Tras la muerte del mandatario, se distanció de Maduro y se convirtió en fuerte crítico de él.
Actualmente encabeza la organización Zulia Humana, que en las últimas elecciones decidió respaldar la candidatura de Edmundo González Urrutia.
Ex ministro de Industria y embajador durante la administración de Hugo Chávez, Gustavo Márquez Marín es un crítico del gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de ser "muy represivo, encarcelando a la gente".
Y si bien valoró la candidatura de Edmundo González, este ex funcionario también es crítico del rol de la líder opositora María Corina Machado, a quien acusó de tener vínculos con Donald Trump y la derecha más dura.
Una vez que se conocieron los resultados del domingo, Márquez firmó una carta junto a otros ex ministros chavistas cuestionando la legalidad del proceso electoral venezolano.
Oly Millán fue titular del Ministerio para la Economía Popular durante la administración de Hugo Chávez. Al igual que varios de sus colegas, se distanció del gobierno de Nicolás Maduro por considerar que no representa los valores chavistas.
"Quienes apostamos en 1998 para que se diera un proceso de cambio en nuestro país, nunca imaginamos que aquel sueño que nos motivó a apoyar el proceso bolivariano iba a convertirse en la pesadilla de gobierno que tenemos hoy en día", escribió en una columna de opinión.
Al igual que Márquez, esta ex ministra firmó la carta cuestionando la legalidad de las elecciones del domingo.
Fue ministro de Educación, Cultura y Deportes y de Energía Eléctrica de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez. Tras su llegada en 2013, se distanció del madurismo, al que acusó de "asesinar políticamente" al ex presidente y violar la Constitución.
Hoy, es profesor jubilado de la Universidad Católica de Venezuela y mantiene sus críticas a Maduro, acusándolo de implementar políticas neoliberales y capitalistas.
Navarro también fue uno de los firmantes de la carta en la que se cuestiona la legalidad de las últimas elecciones.
Ex militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue defensora del Pueblo entre 2007 y 2014, cargo en el que cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un informe donde alertaba sobre el deterioro de la democracia en el país caribeño.
Criticada por defender en su momento a la tortura como técnica "para obtener una confesión", continuó su carrera como asesora jurídica del Tribunal Supremo de Justicia, cargo al que renunció en 2017 tras la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente sin consulta popular previa.
Volvió a hacer noticia en 2019, cuando su marido publicó un video de ella lavando platos en un restaurante en España.
Ramírez también firmó la carta de los ex funcionarios chavistas.
Fue ministra de Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Chávez. Tras alejarse del madurismo, fundó la Palataforma Unitaria en Defensa de la Constitución junto a otros ex ministros como Oly Millán, Gustavo Márquez y Héctor Navarro.
A través de ese movimiento, promovió un referendo revocatorio contra Maduro, el cual fue rechazado por el CNE en 2022.