Alemania, España, Francia, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal urgieron este sábado a las autoridades venezolanas a "publicar rápidamente todos los registros" de la elección presidencial de Venezuela, a fin de "garantizar la total transparencia" del proceso.
En una declaración publicada por el gobierno italiano, esos siete países de la Unión Europea expresan su "fuerte preocupación" por la situación en Venezuela, donde la oposición denuncia fraude en los comicios que, de acuerdo con la autoridad electoral, otorgan un tercer mandato al presidente chavista Nicolás Maduro.
"Pedimos a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente todos los registros de votación para garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral. (...) Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano", indicaron los siete países europeos.
"Los derechos de todos los venezolanos, en particular de los líderes políticos, deben respetarse durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier arresto o amenaza contra ellos", rezaba el comunicado, en el que se añadía que las autoridades deben respetar el "derecho a la protesta y a la reunión pacífica" del pueblo venezolano.
La declaración, a iniciativa de Italia y Francia, se produjo el mismo día en que miles de venezolanos se congregaron en todo el país para manifestarse contra la reelección de Maduro luego de denuncias de fraude.
Once civiles han muerto y más de 1.000 personas han sido detenidas en las protestas que estallaron el lunes en rechazo al anuncio de la reelección.