El tribunal ratificó el triunfo de Maduro pese a que las autoridades electorales no han publicado aún las actas de escrutinio.
AFP
El Gobierno de Venezuela dio este jueves por cerrada la denuncia de fraude que pesa sobre las elecciones del 28 de julio, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmase la victoria del presidente Nicolás Maduro, un resultado cuestionado por la oposición mayoritaria y numerosos países.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró al canal estatal VTV que la sentencia de la Sala Electoral "cierra un capítulo", pese a que dentro y fuera del país se ha criticado la falta de imparcialidad del TSJ, controlado por magistrados afines al chavismo.
"Queda claro, queda bien descrito todo el proceso, cómo fue llevado a cabo, el detalle del proceso electoral (...) y
es muy importante que el mundo lo sepa, que ha triunfado la Constitución, el Estado de derecho, las instituciones", dijo el canciller minutos después de que la presidenta del TSJ,
Caryslia Rodríguez, leyese la decisión, que convalida el triunfo de Maduro.
Gil señaló que esta elección "ha despertado un interés realmente importante" en el mundo, ante lo que exigió respeto y "no injerencia en los asuntos internos venezolanos".
Según dijo, la decisión del TSJ demuestra que la anunciada victoria del chavismo es "un resultado ajustado a la voluntad y necesidad del pueblo venezolano", lo que se puede confirmar también "en la paz social, económica y política" que, aseguró, hay en el país.
Rechazo de la oposición
Por su parte, el abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, rechazó este jueves el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que -dijo- "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo", citando la Constitución.
"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad", escribió en la red social X el opositor, considerado ganador de las elecciones por la PUD y diversos organismos nacionales e internacionales.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase el triunfo de Maduro, se desataron protestas en todas las regiones de Venezuela, a la vez que la PUD denunciaba fraude.
El líder chavista solicitó al TSJ validar el resultado electoral, una tarea que los jueces completaron en 22 días en un proceso que excluyó a representantes de la PUD, mientras el bloque sigue reclamando al CNE la publicación de los resultados desagregados, algo contemplado en el cronograma electoral, pero que no se cumplió.
Aunque el Ejecutivo da por cerrado el "capítulo" electoral, buena parte de la comunidad internacional ha pedido que se publiquen los resultados desagregados para confirmar la reelección de Maduro, mientras que algunos países reconocen a González Urrutia como ganador de la contienda.