Hugo Auradou (izquierda) y Oscar Jegou. Los deportistas habían llegado a Argentina para jugar con la selección de rugby de Francia.
AFP
Los rugbistas franceses imputados en Argentina por violación fueron autorizados este martes por la justicia trasandina a salir del país, casi dos meses después de ser denunciados por una mujer de 39 años en la provincia de Mendoza.
"Durante la audiencia de hoy en el Polo Judicial Penal, la salida del país de los dos ciudadanos franceses no fue tema de discusión en este ámbito, tampoco la querella se opuso a que se efectivice lo resuelto por el Fiscal Adjunto en lo Penal, Dr. Gonzalo Nazar, por lo que queda firme dicha resolución y podrán irse del país a partir de este momento", reza un comunicado judicial.
La jueza de Garantías de la provincia de Mendoza, Eleonora Arenas, aprobó este martes el pedido del lunes de la Fiscalía para que el tercera línea
Oscar Jegou, de 21 años, y el segunda línea
Hugo Auradou, de 20 años, regresen a Francia.
Por decisión del fiscal adjunto en lo penal, Gonzalo Nasar, del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia, los deportistas deberán fijar un domicilio legal y virtual para saber dónde ubicarlos en caso de deber comparecer ante un consulado argentino para brindar testimonio mientras continúa la investigación, según detallaron medios locales.
"Próximamente, la jueza de garantías, resolverá si hace lugar al pedido de la querella de ampliar la pericia psicológica de los coimputados, único tema planteado en la audiencia del día de la fecha", agregó el comunicado de prensa del juzgado mendocino.
Los jugadores fueron denunciados en julio por abuso sexual con acceso carnal agravado con la participación de dos o más personas.
Los hechos tuvieron lugar después de que la selección francesa de rugby derrotara a los "Pumas" en un amistoso disputado el 6 de julio en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, cuando varios miembros del equipo salieron por la noche como parte de su descanso.
Ante la denuncia de la mujer por haber sido presuntamente agredida, el alegato de los deportistas fue que hubo sexo consentido.
Tras permanecer más de un mes en arresto domiciliario, los deportistas fueron puestos en libertad el pasado 12 de agosto por falta de pruebas, y su abogado Rafael Cúneo Libarona presentó posteriormente un pedido de sobreseimiento.
La justicia había mantenido, sin embargo, las medidas de coerción de retención de pasaportes y la prohibición de salir del país para los deportistas, junto a la imposibilidad de mantener contacto con la denunciante.
La mujer que los denunció hizo pública una carta luego de la liberación donde aseguró que la
"mataron en vida" y acusó al MPF mendocino de
"manejar a la prensa" para generar "una condena social" en su contra.
Según medios locales, la denunciante intentó quitarse la vida en dos ocasiones en las últimas semanas.