En una semana marcada por la orden de detención contra
Edmundo González dictada por la justicia venezolana, siguen los temores respecto al futuro del ex candidato presidencial opositor, quien se mantiene en la clandestinidad. Con todo, hay quienes aseguran que la captura del ex diplomático podría significar el fin del régimen de
Nicolás Maduro, quien lidera una frenética persecución a sus críticos luego de que las autoridades electorales validaran su triunfo en los comicios del 28 de julio pese a las múltiples denuncias de fraude.
Uno de los que defienden esa teoría es el escritor y periodista español Javier Moro, quien goza de una histórica relación con Venezuela que incluso lo llevó a escribir el libro "Nos quieren muertos", que relata la historia de Leopoldo López, el líder opositor venezolano que estuvo preso en su país y que ahora vive exiliado en España, así como también explica las razones del deterioro de la democracia en el país caribeño.
En diálogo con BBC Mundo en el marco del Hay Festival Querétaro en México, el ganador del Premio Planeta en 2011 por "El imperio eres tú" se refirió a la situación actual de Edmundo González en Venezuela y aseguró que "si la ejecutan, la orden de captura puede ser el final del régimen".
"Creo que quieren meterle miedo y 'facilitarle' la huida a Miami o a Madrid y así lo habrán matado políticamente", agregó el novelista, para quien "es inaudito que unos delincuentes cuyas cabezas tienen precio metan preso al presidente electo de un país". De todos modos, no descarta, dado el escenario actual que "tanto María Corina Machado como Edmundo acaben exiliándose en Miami o en España".
A Moro -conocido también por obras como "A flor de piel" y "Mi pecado"- no le gusta comparar a González, reconocido como ganador de las elecciones por varios países, con Juan Guaidó, cuyo intento por seguir como "presidente encargado" tuvo un leve éxito. Para el novelista la comparación no es justa "porque Guaidó no fue electo mayoritariamente. La oposición aprovechó un truco constitucional para quitarle la legitimidad a Maduro y dársela a Guaidó, y funcionó".
"El caso de González Urrutia es distinto porque ha ganado unas elecciones con una mayoría aplastante. Tiene mucha más legitimidad que la que tuvo Guaidó, aunque Guaidó también la tenía. Es muy fácil meterse con Guaidó ahora, porque no consiguió la meta de acabar con el autoritarismo de Maduro. Pero estuvo muy cerca de conseguirlo. Lo reconocieron 50 países", agregó.
Para este escritor, el régimen chavista "perdió el apoyo popular y está clarísimo que la mayoría del pueblo venezolano odia al gobierno de Maduro". "Creo que sin apoyo popular no pueden durar mucho. Pero es verdad que el régimen de Cuba tampoco tiene apoyo popular y tiene 70 años en el poder", añadió.
En esa línea, manifestó su esperanza en que "la propia estructura militar y policiaca del chavismo se resquebraje por algún lugar".
Leopoldo y la oposición
"Quise escribir un libro que contara la Venezuela madurista desde adentro, que contara lo que implica vivir en Caracas bajo el gobierno de Nicolás Maduro y cómo ha afectado a una familia como la de Leopoldo López, que era una familia de clase media alta", explicó Moro, al ser consultado por su elección del líder opositor como protagonista de su libro.
Para el autor, López "es un político que se enfrentó al régimen y su familia terminó siendo perseguida de una manera salvaje. Se entregó voluntariamente, lo metieron en la cárcel y lo torturaron".
Consultado por el rol del antichavismo en todo este tiempo, el novelista afirmó que "critican mucho a la oposición venezolana y dicen que está desunida, pero que me nombren un solo país en el que la oposición está unida. No existe".
"La oposición venezolana no lo ha hecho mal y mucho ha conseguido. Han sacado a millones de personas a la calle, pero la gente no entiende lo difícil que es sacar a un régimen como el de Nicolás Maduro", sentenció.