El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reforzó este jueves su poder sobre la gestión gubernamental con la ratificación en el Parlamento del nombramiento de nueve ministros en los que destacan figuras que cuentan con su confianza plena en carteras clave como Relaciones Exteriores o Justicia.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores es el que fue entre 2021 y abril de 2024 jefe adjunto de la oficina del presidente, Andrí Sibiya. Durante ese periodo el ex diplomático de 49 años y carrera dilatada y precoz en la Cancillería se ocupó de asuntos de política exterior dentro de la administración presidencial y le escribió discursos a Zelenski.
Antes de reemplazar en el cargo al ministro que había dirigido la diplomacia ucraniana durante toda la guerra,
Dmitro Kuleba, Sibiya ocupaba el cargo de viceministro de Exteriores.
Con su llegada a lo más alto del Ministerio, la administración de Zelenski coloca a una persona de la máxima confianza del presidente y aparta de un sillón ministerial clave a Kuleba, que durante la última fase se vio eclipsado por el protagonismo en la acción exterior de Ucrania del jefe de la oficina presidencial y mano derecha de Zelenski, Andrí Yermak.
Perfil europeo para Justicia
El otro nombre conocido internacionalmente entre los ministros recién confirmados por el Parlamento en sus cargos es el de Olga Stefaníshina, de 38 años, la nueva titular de Justicia. Stefaníshina era hasta ahora viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica.
Desde esa posición ha representado con éxito a Ucrania en las tentativas que llevaron al país a convertirse en junio de 2023 en país candidato a entrar en la UE y a recibir luz verde para la apertura de negociaciones de adhesión al club comunitario el pasado diciembre.
La reforma de la Justicia es uno de los capítulos clave de estas negociaciones. Su nombramiento en el cargo vuelve a demostrar que Zelenski apuesta con fuerza por la joven política de Odesa.
Más importancia a la producción de armas
Otro ministerio de importancia prioritaria en tiempos de guerra como el de Industrias Estratégicas, que se ocupa de la producción de armamento, también ha cambiado de manos. El nuevo titular de la cartera será el hasta ahora jefe de la empresa pública de defensa, Ukroboronprom, Herman Smetanin.
Ingeniero de profesión, Smetanin fue, antes de ser nombrado en junio del año pasado por Zelenski como consejero delegado de Ukroboronprom, director de producción y responsable de diseño en la industria de equipamiento pesado y vehículos blindados.
En el año largo que ha dirigido Ukroboronprom la empresa ha redoblado su producción de equipamiento militar bajo la constante amenaza de los ataques rusos, como parte del plan de Zelenski para que Ucrania fabrique cuanto antes el armamento que necesita y reduzca gradualmente la dependencia de la ayuda militar exterior.
Smetanin cumplirá 32 años en octubre y es uno de los jóvenes profesionales por los que ha apostado la administración de Zelenski para hacer frente a los retos más difíciles de la guerra.
El ingeniero sustituye al frente del Ministerio al que fuera su jefe en su último trabajo, Oleksandr Kamishin.
Aunque algo más veterano (40 años), Kamishin se hizo famoso al estallar la guerra por la milagrosa adaptación a las circunstancias bélicas de la compañía nacional de trenes, Ukrzaliznytsia, de la que el ya exministro de Industrias Estratégicas era consejero delegado.
Según el jefe de la fracción parlamentaria del partido de Zelenski, David Arajamía, Kamishin pasará a trabajar en la oficina presidencial, "donde seguirá ocupándose de cuestiones de armamento e infraestructuras".
Incorporando a una figura de alto perfil especializada en la producción militar, la oficina de Zelenski gana protagonismo directo en la ejecución de sus planes para fabricar más y mejores armas, que son en estos momentos una de las prioridades del presidente.
Las demás caras nuevas
Además de estos nuevos nombres, han sido designados como nuevos ministros del Ejecutivo Svitlana Grinchuk (Medio Ambiente), Matvi Vidni (Juventud y Deporte), Oleksí Kuleba (Reconstrucción y Desarrollo), Natalia Kalmikova (Asuntos de Veteranos de guerra), Mikola Tochitski (Cultura) y Vitali Koval (Agricultura).
Koval era hasta ahora jefe del Fondo de Propiedad del Estado, la estructura que se ocupa de la gestión y las privatizaciones de los bienes y las infraestructuras de titularidad pública.