Gustavo Adrianzén, jefe del Consejo de Ministros de Perú.
EFE
El Gobierno de Perú aclaró este jueves que no ha reconocido como "presidente electo" de Venezuela al opositor Edmundo González Urrutia, pese a que desconoció la reelección de Nicolás Maduro por sospechas de fraude.
"No puede ser el presidente electo, no tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición al señor González Urrutia", dijo el jefe del gabinete ministerial Gustavo Adrianzén a la radio RPP.
La declaración marca un giro respecto a lo anunciado el 30 de julio por el entonces canciller
Javier González-Olaechea cuando dijo que Perú reconocía al opositor venezolano como "presidente electo y legítimo".
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú alegando que Lima reconoció a González Urrutia como "presidente electo", pese a que el mandatario izquierdista Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista.
Sin embargo, Adrianzén sostuvo que la posición del gobierno es que se "exhiban las actas y se recuenten, en presencia de observadores internacionales".
La aclaración se produce dos días después del repentino reemplazo del canciller Javier González-Olaechea, quien cuestionó siempre la victoria en los comicios del 28 de julio del presidente venezolano Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años.
La oposición venezolana ha denunciado como "fraude" el triunfo de Maduro.
Por su lado el nuevo canciller peruano, Elmer Schialer, insistió este jueves que Perú exige "respeto a la voluntad expresada en los comicios del 28 de julio".
"No reconocemos por ello esos resultados", expresó respecto a la reelección de Maduro.