Ya está todo listo para que
Donald Trump y Kamala Harris se vean por primera vez las caras este martes en el debate con miras a la elección presidencial del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos. Ambos candidatos llegan al evento prácticamente empatados en las encuestas, por lo que un buen desempeño esta noche será vital para convencer a los indecisos.
En el debate, tanto el líder republicano como la vicepresidenta demócrata intentarán realzar los puntos clave de su programa de Gobierno
. Las diferencias son notorias: mientras el ex mandatario se ha enfocado en temas como la migración y las criptomonedas, su adversaria ha enfatizado en el derecho al aborto y la "economía de oportunidades".
Revisa aquí las propuestas principales de los dos candidatos que este martes dirán presente en el debate a partir de las 22:00 hora chilena.
Migración
En su primer día de mandato, Trump promete llevar a cabo "la mayor operación interna de expulsión" de la historia porque considera que los migrantes "envenenan la sangre" del país. "Los enviaremos de vuelta lo antes posible", afirma en sus mítines.
Conocido por su proyecto de muro fronterizo con México, el septuagenario candidato no descarta "utilizar el ejército" y abrir nuevos campos de detención para llevar a cabo estas expulsiones.
También prevé negar a los hijos "de migrantes irregulares" el derecho de suelo, que otorga ciudadanía a las personas nacidas en Estados Unidos. Asimismo, amenaza con "restablecer" su controvertido decreto migratorio contra países musulmanes.
Para Kamala Harris, este es un tema delicado. La abanderada demócrata dijo que aplicaría una política firme, con "consecuencias" para las personas que entran ilegalmente a Estados Unidos.
La vicepresidenta apoyó un proyecto para endurecer significativamente la política migratoria, que prevé, en particular, invertir en barreras físicas en la frontera con México: el famoso "muro" impulsado por Trump, que la candidata de 59 años criticó duramente en el pasado.
El texto, impulsado por Biden, también restringe el acceso al derecho de asilo, pero nunca se aplicó por falta de consenso en el Congreso.
Aborto
Se trata de un tema central para Harris, que estuvo en primera línea de la movilización demócrata después de que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, pusiera fin a la garantía constitucional del derecho al aborto, decisión tras la cual muchos estados del sur prohibieron o restringieron muy severamente las interrupciones voluntarias del embarazo.
Los demócratas piden convertir los derechos dinamitados por el máximo tribunal estadounidense en una ley federal vinculante para todos los estados.
Por otro lado, Trump presume de ser el artífice de la anulación del derecho federal al aborto, decidida en junio de 2022 por la Corte Suprema;
pero es mucho más ambiguo cuando se trata de hablar del futuro de las interrupciones voluntarias del embarazo en el país.
A la derecha religiosa le gustaría que Trump prometiera prohibir el aborto en todo el país mediante una ley federal, pero él sabe que esta medida es muy impopular y se abstiene.
Recomienda que cada uno actúe según "su conciencia" y recuerda en los actos de campaña que no hay que olvidar "que también hay que ganar elecciones". "Mi administración será excelente para las mujeres y sus derechos reproductivos", asegura.
Economía
En cuanto a la economía, el republicano considera imponer aranceles aduaneros de "más del 10%" sobre todas las importaciones. Con estos ingresos quiere financiar "un gran recorte de impuestos para la clase media, la clase alta, la clase baja y la clase empresarial".
Donald Trump también se comprometió a convertir a Estados Unidos en "la capital mundial del bitcoin y de las criptomonedas" y a confiar al multimillonario Elon Musk la responsabilidad de una gran auditoría de la administración estadounidense.
El expresidente, que libró una dura guerra comercial con China durante su primer mandato, también prevé revocar la cláusula de la "nación más favorecida" concedida a Beijing para ampliar el comercio bilateral.
Kama Harris, en tanto, se presenta como la candidata de las clases medias y quiere crear una "economía de oportunidades".
Si es elegida, promete una desgravación fiscal por el nacimiento de un hijo, una ayuda para comprar una vivienda y un impulso a la creación de empresas. Pero también propone una ofensiva, aún sin definir, contra las prácticas abusivas de las empresas en materia de fijación de precios.
Harris retomó ciertos compromisos de Joe Biden sobre la fiscalidad de las grandes fortunas pero los moderó. Así, quiere gravar con un 28% las plusvalías de capital a largo plazo de los hogares que ganen más de un millón de dólares al año, una tasa más alta que la actual, mientras que el Mandatario había prometido un 39,6%.
Medio ambiente
La abanderada demócrata aún no ha detallado su programa medioambiental. Sólo mencionó durante la convención demócrata "el derecho a respirar aire limpio, beber agua limpia y vivir sin la contaminación que alimenta la crisis climática".
Aseguró que no prohibirá la fracturación hidráulica o "fracking", un método de extracción de hidrocarburos denunciado por los defensores del medio ambiente y al que se había opuesto en el pasado.
Según el sitio Axios,
también dio un giro radical sobre la prohibición de las bombillas de plástico, algo que ya no defiende.
Trump, por su lado, dio un portazo al Acuerdo Climático de París durante su primer mandato (2017-21). En esa línea, ha prometido poner "rápidamente fin a la gran estafa verde", es decir a los cientos de miles de millones de dólares destinados por la administración de Joe Biden al clima.
"¡Vamos a perforar (en busca de petróleo) como locos!", promete también a sus seguidores.
Según él, esto permitirá que los precios de la energía "bajen muy rápidamente". "En muchos casos, reduciremos vuestros costos energéticos a la mitad", aseguró el republicano.
Política Exterior
En materia de política exterior, Trump asegura que resolvería la guerra en Ucrania "en 24 horas" si fuera elegido, sin decir cómo. "Tengo un plan muy preciso para parar a Ucrania y a Rusia. Y tengo una cierta idea -quizá no un plan, pero sí una idea- para China", aseguró durante una entrevista.
El ex presidente, sin embargo, se negó a comentar los detalles de estos hipotéticos planes, "porque si te los doy, no voy a poder usarlos, serán muy infructuosos. Parte de ello es la sorpresa, ¿de acuerdo?", comentó.
El republicano, además, se erigió en el defensor absoluto de Israel durante el estallido de la guerra con el movimiento islamista palestino Hamás, en concordancia con las medidas tomadas durante su gobierno.
Pero desde entonces ha sido bastante vago sobre la incondicionalidad de este apoyo, diciendo que no está "exactamente seguro" de aprobar la forma en la que Israel lleva a cabo la ofensiva en Gaza.
Kamala Harris, en tanto, reiteró en una entrevista con CNN su apoyo al derecho de Israel "a defenderse" y respondió "no" cuando se le preguntó si, como presidenta, suspendería los envíos de armas estadounidenses a Israel, en plena guerra en Gaza.
En la misma entrevista, también dijo que
"demasiados palestinos inocentes han muerto" y pidió "un alto el fuego".
Asimismo, la candidata demócrata prometió que, si gana las elecciones, se mantendrá "firme" junto a Ucrania y los aliados de la OTAN y que no hará "amistad con dictadores".