Gisele Pelicot (izq.) junto a su abogado Stéphane Babonneau (c), a su llegada al tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, este martes 17 de septiembre.
AGENCIAS
Dominique Pelicot, el hombre que durante casi diez años drogó a su mujer para que fuera violada en estado de inconsciencia por decenas de hombres, acudió este martes al tribunal que lo juzga en Aviñón (sureste de Francia) tras una semana de ausencia por enfermedad para que pueda reanudarse el proceso.
Pelicot, que tiene 71 años y está en prisión desde hace cuatro, cuando se descubrió todo, afirmó que tenía dolores desde el pasado día 6 y su abogada, Béatrice Zavarro, se quejó en los últimos días de que tardó a ser tratado.
Su ausencia provocó inicialmente una alteración del programa, en particular la propia declaración del principal acusado, que tendría que haberse producido el pasado día 10 y que ha quedado pospuesta desde entonces.
Ahora bien, esta jornada Pelicot reconoció que es un violador, como el resto de acusados.
"Soy un violador, como todos los acusados en esta sala, que al venir conocían su estado", afirmó en referencia al hecho de que los otros hombres sabían que su mujer, Gisèle Pelicot, se encontraba en estado de inconsciencia a causa de los ansiolíticos que le daba.
Así, esta es la primera declaración ante el tribunal de Pelicot desde el inicio del juicio el 2 de septiembre y su testimonio es crucial para los otros 50 procesados, de entre 26 y 74 años, que enfrentan penas de hasta 20 años de prisión.
Incluso, algunos acusados defienden que desconocían que Pelicot le administraba medicamentos para dormir a su mujer y afirman que pensaban que se trataba de una pareja libertina, algo que negó la víctima en su primera declaración ante el tribunal.
A su vez, Gisele Pelicot afirmó que en los 50 años que vivió con su marido, no pudo imaginarse que la violara y que no dudó de él "ni un solo segundo".
"Durante cincuenta años viví con un hombre del que no imaginaba que pudiera cometer estos actos de violación. Él es consciente de esos actos de violación, pero yo no dudé de este hombre ni un solo segundo. Tenía plena confianza en él", dijo durante la audiencia.