El representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, pidió este sábado en una carta una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar los ataques de Israel en el Líbano y el asesinato del líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, en un bombardeo al sur de Beirut el viernes.
"La República Islámica de Irán urge al Consejo de Seguridad a tomar acciones decisivas e inmediatas para detener la agresión continuada de Israel y evitar arrastrar a la región a una guerra a escala total", indica el comunicado.
Irán pidió al Consejo de Seguridad presionar a Israel para que ponga fin a sus "actos de agresión y crímenes atroces" en Gaza y Líbano y respete las resoluciones de la ONU.
"Israel ha perpetrado un acto flagrante de agresión terrorista en zonas residenciales de Beirut, usando munición antibunker provista por Estados Unidos para asesinar al sayyid Hasán Nasrala, líder de Hezbolá y símbolo de la resistencia contra la ocupación y agresión israelí en el sur del Líbano", indica Iravani en la misiva dirigida al presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, el esloveno Samuel Zbogar.
Iravani advirtió de que las acciones de Israel "están empujando a toda la región a una catástrofe abierta" y recordó que en los bombardeos de ayer también falleció el general iraní, Abas Nilforushan.
"Irán no va a dudar en ejercitar su derecho inherente bajo la ley internacional de tomar toda medida en defensa de sus intereses vitales nacionales y de seguridad", indicó Iravani en la carta, en la que recuerda el ataque, atribuido a Israel, que afectó a su misión diplomática en Damasco en abril, en el que murieron ocho miembros de la Guardia Revolucionaria.