Fatah Sharif Abu Al Amin.
Redes sociales
El movimiento islámico Hamás confirmó la muerte de su líder, el comandante Fatah Sharif Abu Al Amin, durante un nuevo ataque israelí en el sur del Líbano.
Desde la organización palestina comunicó que Fatah Sharif "murió hoy al amanecer tras una operación terrorista y de asesinato criminal en un ataque aéreo que tuvo como objetivo a toda su familia en su casa en el campo de refugiados de Al Bass, en el sur del Líbano", asegurando que también falleció la mujer del líder, su hijo y nuera.
El comunicado también promete que "continuará el camino de la lucha y la resistencia hasta que la ocupación sea barrida, sin importar cuánto tiempo tome y sin importar cuán grande sea la guerra".
Desde Israel lo apuntaron como el líder del reclutamiento de combatientes en el Líbano y de la adquisición de armas para Hamás. De hecho, especificaron que fue quien "lideró los esfuerzos de Hamás de aumentar sus fuerzas en Líbano".
Además, se le acusó de "construir el poder de Hamás en el Líbano" y "promover los intereses de Hamás en el ámbito, tanto político como militar".
Tras lo anterior, confirmaron ser los responsables del ataque hacia Fatah Sharif, y su posterior muerte, bajo la operación "Flechas del Norte" de la Fuerza Aérea israelí.
Hasta marzo de este año, Sharif trabajó como director de la escuela Deir Yassin en Al Bass de la agencia de la ONU de refugiados palestinos (UNRWA), en la que además fue presidente de la Asociación de Profesores.
Sin embargo, en marzo de este año fue suspendido -junto al director del campamento- luego de ser acusado de violar las normas de neutralidad.
Lo anterior luego de que Sharif elogiara el ataque perpetuado por el movimiento palestino en territorio Israel el 7 de octubre de 2023, los que iniciaron la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Su suspensión generó que decenas de personas concurrieran hasta las oficinas de la agencia en Beirut y manifestaran exigiendo su reintegración.
Recordemos que Israel acusó a la agencia de la ONU de dar empleo a personas que estaban implicados en los ataques del 7 de octubre, por lo que se abrió una investigación. En agosto, nueve trabajadores fueron despedidos por estar involucrados.
Abu Al Amin, no es el primer líder del movimiento asesinado por Israel en el Líbano. En enero de este año, se ejecutó un ataque israelí que terminó con la vida del vicepresidente de Hamás, Saleh Al Arouri, en el sur del Líbano.
Hasta hoy, Abu Al Amin era el máximo dirigente de la organización extremista palestina en el Líbano y miembro de la dirección del movimiento en el extranjero.