A 209 aumentaron los fallecidos en la capital de Nepal, Katmandú, debido a las intensas precipitaciones, que han generado inundaciones, y los monzones, que han desencadenado deslizamientos de tierras.
Si bien, este las inundaciones y los deslizamientos son comunes en el sur de Asia durante la temporada de monzones -de junio a septiembre- los expertos han advertido que el cambio climático ha empeorado su intensidad. Así, las precipitaciones registradas durante los últimos días son las más intensas en dos décadas, quedando diversos barrios inundados completamente y la capital aislada del resto del país luego de que deslizamientos de tierra bloquearan los caminos.
Este lunes, los equipos de búsqueda y rescate comenzaron a revisar las zonas más afectadas, luego de que el agua comenzará a retroceder, confirmando, desde el Ministerio del Interior, la muerte de 209 personas, que 29 continúan desaparecidas y que la cifra de heridos es de 142.
Se suma que los trabajos de rescates aéreos se han intensificado, informó el portavoz de la cartera, Rishi Ram Tiwari. Solo durante este lunes, 400 personas fueron socorridas en diversos distritos, los que se suman a los más de 4 mil habitantes desde que comenzaron las inundaciones. Además del trabajo realizado por excavadoras para despejar más de 20 tramos de carreteras principales que se encontraban bloqueadas por escombros.
En uno de estos tramos, cuando se produjo el deslizamiento de tierra, generó que al menos 35 personas fueran sepultadas vivas, perdiendo rápidamente la vida, sostuvo el portavoz de la policía, Dan Bahadur Karki.
Gravemente afectados se vieron los diversos sectores cercanos a los ríos, y es que el Bagmati y sus afluentes -que cruzan Katmandú- se desbordaron e inundaron todo a su alrededor, arrastrando incluso vehículo. Habitantes de los barrios afectados lo calificaron como una verdadera "pesadilla", asegurando que esta situación es peor a todas las anteriores. "Nunca en mi vida sufrí unas inundaciones tan extremas", sostuvo Indra Prasad Timilsina.
En total, el valle de Katmandú registró 240 milímetros de lluvia en 24 horas, entre el viernes y el sábado por la mañana, indicó la agencia meteorológica nepalí. Lo que las convierte en las precipitaciones más importantes de la capital desde al menos 1970.
De hecho, desde el departamento de hidrología y meteorología aseguraron que -con los datos preliminares- las estaciones de 14 distritos midieron precipitaciones récord en las 24 horas antes de la mañana del sábado.