El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó al Presidente de Chile, Gabriel Boric, y al de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de ser los "dos voceros" de la izquierda latinoamericana "captada" por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en una entrevista difundida este domingo.
El titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) aseguró que "está comprobado" que el mandatario chileno es un "agente de la CIA", y "le sigue ahora", según Saab, el jefe de Estado brasileño, quien también "fue captado".
"¿Quién eres tú, Boric, quién eres tú, Lula, (...) para entrometerte en los asuntos internos de Venezuela y ser ahora el CNE?", expresó.
Junto con esto, Saab aseguró que el mandatario chileno "traicionó a la juventud mártir que combatió a Piñera (tras el estallido social de 2019), donde hubo centenares de muertos y donde hubo quinientos heridos que perdieron la vista, entre los miles de heridos".
"Él se monta en esa ola siendo el más tartamudo de esa dirigencia emergente universitaria rebelde, porque el verdadero bastión de la izquierda, histórico, reciente, en Chile es Jadue. ¿Y qué es lo que hizo Boric? Lo llevó a la cárcel, por facilitar la medicina a los pueblos, a través de las farmacias populares", afirmó.
A su juicio, "es una cosa realmente cochina lo que hizo esta persona. Entonces, quién es el vocero que colocan a decir las cosas más bárbaras contra nuestro país a través de esa llamada izquierda: al señor Boric".
Además, el fiscal, quien dijo haber conocido a Lula, expresó que el presidente del gigante suramericano "no es el mismo ni en su físico ni en cómo se expresa" en comparación con el que "fundó y arengó a los movimientos obreros de Brasil".
Por otra parte, Saab rechazó las declaraciones que ambos mandatarios han hecho sobre la situación en Venezuela tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, cuyo resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó la reelección a Nicolás Maduro, no han reconocido.
Boric ha sido un abierto crítico al régimen chavista e incluso lo llamó recientemente "dictadura" durante un discurso en Naciones Unidas, donde además pidió que se reconozca "el triunfo" de Edmundo González Urrutia.
Por su parte, Lula ha insistido en la posibilidad de continuar intentando una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre su homólogo venezolano y la oposición mayoritaria, que denuncia "fraude" y reivindica la "victoria" de su abanderado, ahora exiliado en España.