EMOLTV

Crisis energética en Cuba: El 50% de La Habana recupera el servicio eléctrico mientras se reportan protestas menores

Las autoridades locales prometieron restablecer la electricidad en la mayor parte del país a más tardar la noche de este lunes.

21 de Octubre de 2024 | 11:17 | AFP/EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

El apagón total se extiende desde el viernes pasado.

EFE
La mitad de la población de La Habana recuperó el servicio eléctrico, informó este lunes la compañía energética de la capital cubana, cuatro días después del colapso del sistema nacional que provocó un apagón en la isla.

"En este momento se encuentran 172 circuitos con servicio, lo que representa 317 MW (megavatios), alrededor del 50% de los clientes ya están con servicio", dijo la empresa de electricidad de La Habana, en un reporte publicado por el portal de noticias estatal Cubadebate.

Cuba, declarada por el gobierno en "emergencia energética", sufrió el viernes la desconexión total de su sistema eléctrico, tras la caída de la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, prometió el domingo en una conferencia restablecer el servicio el lunes por la noche para la gran mayoría de la población de la isla.

El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció por su parte que la situación del sistema de electricidad continua siendo "compleja".

En pleno colapso energético, el huracán Oscar tocó tierra el domingo a la tarde con categoría 1 en la provincia cubana de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa, para luego degradarse a tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Protestas por los apagones


Por otro lado, la ONG Justicia 11J informó este lunes en un comunicado que en los últimos tres días, desde el apagón total del viernes por la mañana en Cuba, ha registrado al menos 28 protestas menores en siete provincias, aunque concentradas mayoritariamente en La Habana.

El recuento de la ONG refiere 21 protestas en la capital y otras siete repartidas entre las provincias de Mayabeque y Artemisa (oeste), Villa Clara y Sancti Spíritus (centro) y en Holguín y Santiago de Cuba (este). No le constan por el momento detenciones por estos hechos.

En su mayoría se trató de actos pacíficos de protesta: 25 cacerolazos, una protesta frente a una institución gubernamental y un cierre de calle. Además se produjeron tres incidentes con daño a la propiedad y un enfrentamiento con las autoridades, refiere la nota.

Justifica 11J que denunció la "represión de las autoridades" en la protesta frente a una sede oficial en Manicaragua, en Villa Clara.

"Hacemos un nuevo llamado a la comunidad internacional para que dé oportuno seguimiento al desarrollo de protestas en la isla, así como a las distintas formas de represión de las autoridades, para frenar los reclamos ciudadanos", señaló la ONG, que advirtió que teme "el inicio de una nueva ola de detenciones arbitrarias".

El comunicado de Justicia 11J se difundió después de que el Presidente Miguel Díaz-Canel acusara el domingo de indecencia y "vandalismo" a las personas que han protestado por estos tres días de apagón casi total en el país y aseguró que la revolución nunca va a "tolerar este tipo de conductas".

El Mandatario aseguró que todos los infractores serán procesados de acuerdo a las leyes, en referencia a supuestas conductas "indecentes" y actos de "vandalismos" y de alteración de la "tranquilidad ciudadana".

El aumento de la presencia policial es evidente desde el viernes en La Habana, con agentes en los cruces principales de la ciudad y patrullas recorriendo las calles.

Cuba está inmersa desde hace años en una crisis energética que se ha agravado en las últimas semanas por la escasez de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, de factura soviética y con un déficit crónico de inversiones.

Los cortes son percibidos por los expertos como catalizadores de las principales protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de La Habana y Nuevitas en agosto de 2022 y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.

Desde el estallido social del 11 de julio de 2021, las mayores manifestaciones antigubernamentales en Cuba en décadas, Justicia 11J ha documentado 479 protestas y, incluyendo los de aquellos días, 1.979 detenciones relacionadas con las protestas, de los que al menos 716 continúan en prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?