La mención a las islas Malvinas, eje de una disputa por soberanía entre Argentina y el Reino Unido, como islas "Falkland" en una web del Gobierno argentino desató el miércoles una fuerte polémica en el país sudamericano, cuyo Ejecutivo afirmó que la publicación fue "maliciosa".
"Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos", afirmó la canciller argentina, Diana Mondino, a través de la red social X.
Mondino publicó este mensaje luego de que varios medios locales dieran cuenta de que en una web oficial se había publicado un comunicado donde se hacía mención a las islas como
"Falkland/Malvinas".
En reacción a esa publicación, varios dirigentes políticos de la oposición expresaron sus críticas a que se hiciera mención al archipiélago, escenario de una guerra en 1982 entre Argentina y el Reino Unido, bajo su denominación británica.
"Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre", aseguró Mondino, quien sostuvo que las Malvinas "son, fueron y serán siempre argentinas" y que el Gobierno de Javier Milei está "trabajando para recuperarlas".
Luego de que se desatara la polémica, la publicación fue bajada de la web.
Un día después de que se desatara la polémica, el ministro de Defensa,
Luis Petri, aseguró que hubo una mala intención de alguien que cambió el texto original que llegó desde el área de Mondino y luego subió a la web gubernamental, según recoge La Nación. "Esto se va a saber porque acá el que manipuló los datos dejó las huellas pegadas, porque el sistema registra quién ingresó y tuvo acceso a la modificación de la nota", afirmó en Radio Mitre.
"Queremos echar al responsable malnacido que cometió este acto malicioso", sostuvo Petri, quien remarcó que lo que decía el comunicado "no refleja las posiciones" de la Casa Rosada.
El Gobierno de Javier Milei, quien ha elogiado la figura política de Margaret Thatcher (1925-2013), primera ministra británica durante la guerra de Malvinas, ha propiciado el diálogo con Londres, en un giro de la política exterior de Argentina.
Como parte de este renovado diálogo, el pasado 24 de septiembre, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Mondino se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, y acordaron una agenda para avanzar en diversos temas de interés bilateral.
A este diálogo acordaron aplicar la fórmula de
salvaguardia de soberanía que figura en una declaración conjunta de 1989, en la que se establece que ningún acuerdo que se alcance implicará algún tipo de cesión o reconocimiento de soberanía sobre las Malvinas.
Estas conversaciones, que, entre otras cosas, podrían determinar la reanudación de un vuelo semanal de Brasil a las islas, con una escala en Córdoba (centro de Argentina), no están exentas de polémicas en el escenario político argentino, donde parte de la oposición cuestiona que Milei propicie un acercamiento con Londres sin exigir que el Reino Unido se siente a negociar sobre la cuestión de soberanía.
Incluso la propia vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, se manifestó contra un acuerdo que permita una mayor conectividad entre el continente y las islas Malvinas, pero sin negociar la soberanía del archipiélago bajo dominio británico.
"La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares. ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?", se preguntó Villarruel en su cuenta de X pocos días después del encuentro entre Mondino y Lammy.