Pasaron unas horas de que se conocieran los resultados en las
elecciones municipales y regionales chilenas y son varios los medios del planeta que han reaccionado, destacando el triunfo de la oposición en varias comunas emblemáticas, sobre todo en Santiago, aunque también enfatizando que el oficialismo pudo conservar otros municipios importantes.
"Chile se inclina por la derecha tradicional en las votaciones de alcaldes, la antesala de las presidenciales de 2025", señaló el diario español El País en su crónica sobre lo ocurrido este fin de semana, destacando que Chile Vamos se quedó con 122 municipios, mientras que el pacto oficialista Contigo Chile Mejor triunfó en 111 comunas.
El periódico español también destacó el triunfo de
Mario Desbordes (RN) en Santiago, por sobre
Irací Hassler (PC). La publicación resaltó que este resultado "se produce en la antesala de las elecciones presidenciales de 2025, donde
Evelyn Matthei, actual alcaldesa de Providencia, según todas las encuestas es la política con mayor liderazgo". De todos modos, añadió que
"en estos comicios nadie arrasó especialmente como coalición".
El medio argentino Infobae, por su parte, hizo énfasis sobre lo ocurrido en la llamada "madre de todas las batallas": "El opositor Mario Desbordes arrebató la alcaldía de Santiago a la candidata de Boric", tituló.
"En Santiago Centro, municipalidad enclavada en la Región Metropolitana del Gran Santiago, ningún alcalde ha logrado ser reelegido desde 1996. Es la alcaldía más simbólica del país y su contienda electoral está considerada 'la madre de todas las batallas', ya que suele predecir lo que ocurre en los comicios presidenciales que se celebran a continuación", resaltó la publicación.
En esa misma línea se mantuvo el diario peruano El Comercio, que tituló: "La derecha le arrebata la emblemática alcaldía de Santiago al oficialismo".
El oficialismo "resiste"
"Oficialismo chileno resiste en comicios locales pese a que la derecha le arrebata Santiago", escribió por su parte la agencia EFE, la cual agregó que pese a que la coalición de Gobierno perdió en la capital y en Ñuñoa, "logró mantener los liderazgos en comunas de peso como Maipú, en la periferia de la capital; Viña del Mar y Valparaíso, donde ganó por primera vez una mujer".
"Tal y como indicaban los pronósticos, con el 87,3% escrutado, la coalición que gobierna Chile logró conservar 111 alcaldes, pero perdió otros cuarenta en el conjunto del país, entre ellos Santiago Centro, que pasó a manos de la derecha tradicional bajo el liderazgo de Mario Desbordes, quien fue ministro de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022); y Ñuñoa, el feudo del Frente Amplio del presidente Gabriel Boric y donde viven varios de sus ministros", enfatizó.
La agencia AFP, en tanto, aseguró que "la coalición de izquierda del presidente Gabriel Boric sufrió una derrota en las elecciones locales que finalizaron este domingo en Chile, pero la oposición de derecha obtuvo un triunfo menos holgado de lo esperado".
Por otro lado, AP sostuvo que "el oficialismo chileno sufrió un revés en las elecciones municipales para elegir a alcaldes, gobernadores regionales, concejales y consejeros regionales, después de perder las alcaldías de Santiago y Nuñoa, así como entre 30 y 40 municipalidades".
Con todo, esta agencia estadounidense destacó que estos resultados "a pesar de todo" dejaron "contento" al Presidente Gabriel Boric.