La cifra de personas fallecidas en las inundaciones de la provincia española de Valencia, situada al este del país, asciende ya a 62, según el último dato ofrecido por el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno regional este miércoles.
Las mismas fuentes han precisado que se trata de una cifra provisional, dentro del balance efectuado con la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que están participando para atender los efectos de esta catástrofe.
El proceso de levantamiento e identificación de las personas fallecidas continúa y está activado desde este martes por la noche el
Procedimiento de Múltiples Víctimas, ante la previsión de que las inundaciones ocasionadas por la depresión alta en niveles altos (DANA) dejaran varias víctimas mortales.
Poco a poco se van conociendo más detalles de los devastadores efectos de este episodio de lluvias, ante la que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha garantizado que no se va a "dejar solos" a los afectados.
"Las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos", dijo el Mandatario. Por su parte, el rey Felipe VI envió su pésame y pidió precaución a la ciudadanía.
Por ejemplo, el desbordamiento del barranco del Poyo a su paso por Aldaia causó la muerte de tres personas que residían en viviendas de planta baja colindantes al barranco, según explicó el alcalde, Enrique Luján, que afirmó que la avenida de agua fue como "un tsunami".
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, aseguró que podrían tener "decenas" de personas fallecidas a consecuencia de la DANA e indicó que la localidad, ubicada a diez kilómetros de Valencia, está totalmente incomunicada y no funciona nada.
La cifra provisional de fallecidos supera a la que ocasionó la rotura de la presa de Tous (Valencia) en 1982, cuando hubo 38 muertos, mientras que los servicios de emergencias se afanan para poder llegar a las zonas más afectadas, que permanecen incomunicadas desde ayer.
Ayuda de la Unión Europea
Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que se activó el sistema de satélites Copérnico, encargado de la observación y monitorización de la Tierra, para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos de la DANA en España.
Von der Leyen también indicó que se ofreció a España activar el mecanismo de protección civil de la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros del club comunitario y otros diez países, para dar una mejor respuesta ante catástrofes.
"Hemos activado nuestro sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar los equipos de rescate y ya hemos ofrecido activar nuestro mecanismo de protección civil. Europa está lista para ayudar", declaró la política alemana en una rueda de prensa.
Von der Leyen se refirió a la "dramática situación" en Valencia y en toda España.
"Lo que estamos viendo es devastador. Localidades enteras están cubiertas de barro, la gente está buscando refugio en árboles y coches han sido barridos por la furia de las aguas", expuso.
Recordó que decenas de personas han fallecido y "miles" están desplazadas.
"Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias, amigos, pero también con los equipos de rescate. Los equipos de rescate están trabajando infatigablemente para llevar a tantas personas como sea posible a la seguridad. Europa está lista para ayudar", subrayó.