EMOLTV

Amenazas de bomba, problemas con máquinas y tormentas: Los contratiempos en las elecciones de EE.UU.

De todas formas, diversas autoridades de algunos estados sostuvieron que, en general, la jordana no ha tenido dificultades graves, a pesar de algunos retrasos.

05 de Noviembre de 2024 | 17:34 | Agencias/ Editado por T.Fischer, Emol
imagen
EFE
Desde muy temprano se encuentran abiertos los locales de votación a lo largo y ancho de Estados Unidos, en un día donde decenas de millones de norteamericanos acudieron en esta jornada de votaciones a elegir -entre otras autoridades- al próximo presidente de la potencia mundial.

La jornada, en general, ha estado más bien tranquila y se ha desarrollado sin mayores problemas, a pesar de que algunos locales de votación han presentado retrasos, según informó CNN, entregando un listado con las complicaciones.

La primera complicación sucedió esta mañana, cuando se notificó sobre algunos fenómenos meteorológicos que generaron "interrupciones temporales de la infraestructura" en diversas localidades del país norteamericano. Afortunadamente, desde la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad aseguraron que no se generó ningún "incidente significativo a nivel nacional que afecte la seguridad de nuestra infraestructura electoral".

Amenazas de bomba en Georgia

Avanzada la mañana, la segunda advertencia surgió en el estado de Georgia, donde la policía recibió información sobre cinco amenazas de bombas en dos localidades del condado de Fulton, generando el cierre de estos locales por aproximadamente 30 minutos.

Luego, los locales volvieron a operar, esta vez con presencia de seguridad, según comentó la directora del registro y elecciones del condado, Nadine Williams.

Este incidente, sostuvo el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, tuvo su origen en Rusia. "Hemos escuchado algunas amenazas de origen ruso", dijo, sin entregar detalles sobre cómo se determinó su origen.

Desde el FBI no se abordó la fuente de las amenazas. "El FBI está al tanto de varias amenazas de bomba que se han hecho en todo el estado de Georgia. La integridad electoral y la protección de nuestra comunidad son nuestra máxima prioridad, y el FBI está trabajando en estrecha colaboración con los socios policiales estatales y locales para responder a las amenazas electorales y proteger a nuestras comunidades mientras los estadounidenses ejercen su derecho al voto", expresaron en un comunicado.

Problemas con máquinas en Pensilvania

En el condado de Bedford, Pensilvania, varios distritos electorales presentaron problemas con las máquinas de recuento de votos. Lo anterior no impidió que los norteamericanos emitieran su voto.

Según informó el director de elecciones del condado, Jeffrey Gable, se recibió un llamado desde diversos locales de votación que presentaban problemas, los que fueron identificados rápidamente, además de enviarse equipos de apoyo para resolverlo. "La posibilidad de votar no se ha visto afectada y, en este momento, se están abordando todos los sitios", agregó Gable.

Sin embargo, este problema despertó la solicitud de extender el tiempo de votación en el condado de Cambria, Pensilvania, lo que fue acogido por el tribunal del estado.

De esta manera, los votantes en Cambria podrán acudir a sufragar hasta las 22.00 horas de este martes. Ya que el mal funcionamiento impidió, según informó la Junta Electoral de dicho condado, que los votantes escanearan sus boletas.

Así, se generó una nueva impresión de papeletas y su distribución. Aquellas que ya fueron emitidas y no pueden ser leídas serán contadas a mano, explicó el comisionado presidente del condado, Scott Hunt, según CNN.

En esta importante jornada también acudió a votar uno de los principales candidatos, Donald Trump. Tras sufragar en Florida, el republicano sostuvo estar "muy confiado" en que obtendrá un triunfo en los comicios, asegurando que "ni siquiera estará reñido (...) he oído que nos está yendo muy bien", lamentando únicamente la tardanza que genera conocer los resultados.

Además, se refirió a su tercera campaña, la que calificó como la "mejor" de todas.

Tormentas eléctricas en Luisiana

En Luisiana, diversas zonas del estado enfrentan fuertes tormentas eléctricas. De hecho, el Centro de Predicción de Tormentas de CNN elevó el nivel de amenaza -en algunas partes- de estado 2 a 5 por las complicadas condiciones climáticas.

En esta línea, los pronósticos meteorológicos advierten lluvias en Minnesota, Michigan y Wisconsin.

Desde Arizona, el secretario de estado, Adrian Fontes, expresó que las elecciones se han desarrollado "tan bien como podrían". A pesar de lo anterior, CNN advirtió sobre problemas en el condado de Apache con la las máquinas de votación. Frente a lo que Fontes aconsejó permanecer en el centro de votación y esperar a que los problemas se resuelvan.

Además, informó sobre dos incidentes menores: se olvidó la llave de un centro en el condado de Maricopa y otro sufrió un breve corte en el suministro eléctrico en Mohave.

Un arresto se registró en el Centro de Visitantes del Capitolio, a quien acusaron de "oler a combustible" y tener "una linterna y una pistola de bengalas", según declaraciones de la policía norteamericana, publicó CNN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?