La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses ha provocado una avalancha de reacciones de líderes internacionales, quienes felicitaron al nuevo mandatario en redes sociales, expresando sus esperanzas de colaboración en diversas áreas estratégicas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue uno de los primeros en pronunciarse. "Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, realDonaldTrump. Que Dios le bendiga y lo guíe", publicó en su cuenta de X.
En Europa, varios mandatarios también expresaron su intención de trabajar junto al nuevo líder estadounidense.
Emmanuel Macron, Mandatario de Francia, felicitó a Trump y afirmó estar "dispuesto a trabajar con el candidato en cabeza en las elecciones estadounidenses con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad".
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aplaudió el regreso de Trump al poder, describiéndolo como "la mayor remontada de la historia".
En un mensaje en redes, agregó: "Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!".
Desde Alemania, el canciller Olaf Scholz también envió sus felicitaciones, destacando la relación de cooperación entre ambos países.
"Alemania y EE.UU tienen una larga y exitosa historia de trabajo conjunto para promover la prosperidad y la libertad a ambos lados del Atlántico", publicó en su cuenta de X.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó la relevancia de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, así como una "sólida asociación transatlántica".
"Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica", afirmó en un mensaje en inglés.
Desde Ucrania, Volodímir Zelenski reconoció la victoria de Trump, agradeciendo su compromiso con la política de "paz mediante la fortaleza", la cual, según él, puede acercar a ambos países hacia "una paz justa en Ucrania".
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se sumó y ha confiado en que su "amigo" contribuya a detener las guerras en Gaza y Ucrania.
"Espera que se refuercen las relaciones entre Turquía y EE.UU., y que se ponga fin a las crisis y guerras regionales y mundiales, en particular la cuestión palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania", dijo Erdogan desde Kirguistán en un mensaje en la red social X.
Erdogan, que participa allí en una cumbre de Estado túrquicos, dijo que "desea que se hagan más esfuerzos por un mundo más justo".
Japón, por su parte, reiteró la importancia de la alianza entre Tokio y Washington para la seguridad regional.
Yoshimasa Hayashi, portavoz del Gobierno japonés, aseguró que "la alianza entre Japón y EE.UU. es la base de la diplomacia y de la seguridad de Japón", y reiteró que esta cooperación continuará sin importar quién sea el presidente estadounidense.
El ex Presidente brasileño Jair Bolsonaro también se sumó a los saludos, agradeciendo a Dios por la victoria de Trump y citando un salmo bíblico: "El llanto puede durar una noche, pero la alegría llega a la mañana".
Por su parte, el Presidente de Argentina, Javier Milei, escribió en la red social X: "Ahora, Haga América Grande Otra Vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones. Saludos cordiales".
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, extendió una felicitación "calurosa" al presidente electo.
"La UE y los EE. UU. son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos", expresó, invitando a trabajar juntos en una agenda transatlántica robusta.