SANTIAGO.- Un total de 132 infracciones a vehículos catalíticos se han cursado al mediodía de este viernes por no respetar la restricción vehicular que rige en la Región Metropolitana, en medio de la primera preemergencia ambiental decretada para la capital.
Así confirmaron desde el ministerio de Transportes (MTT) a Emol, señalando que dichas infracciones corresponden a aquellos vehículos con sello verde cuyas patentes terminan en 1 y 2.
La autoridad informó además que hasta el momento se han realizado 115 controles por emisiones de gases a buses del Transantiago y camiones, arrojando un saldo de siete infracciones por parte del Programa de Fiscalización del MTT.
Para este viernes, y debido a los malos niveles de calidad del aire, la Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental en la capital. Es por eso que, entre otras medidas, se dispuso de una restricción a aquellos vehículos catalíticos con patentes terminadas en 1 y 2.
Del mismo modo, tampoco pueden circular por las calles metropolitanas los vehículos sin sello verde, cuyas placas finalicen en 1-2-3-4-5 y 6.
Además, esta jornada comenzó a regir la implementación de ciertas calles y avenidas como vías exclusivas para el transporte público, medida que ya funcionó en la mañana y que durante esta tarde se extenderá entre las 17:00 y las 18:00 horas. Dichas arterias son:
San Diego, desde Placer hasta Tarapacá, sentido Sur-Norte
San Pablo desde Matucana hasta Teatinos, sentido Poniente-Oriente
Eje Los Leones-General José Artigas desde Lota hasta Sucre, sentido Norte-Sur
Eje Los Leones-General José Artigas, desde Sucre hasta avenida Providencia, sentido Sur-Norte
Independencia desde Dorsal hasta Pinto, sentido Norte-Sur
Independencia desde Echeverría hasta Dorsal, sentido Sur-Norte