EMOLTV

Corte desafuera a senador Bianchi y da pie a juicio en su contra por fraude al fisco

La solicitud fue hecha por la Fiscalía el 15 de mayo, luego de establecer que existen antecedentes suficientes para acusar al parlamentario de supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

05 de Junio de 2015 | 13:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Punta Arenas resolvió desaforar al senador independiente Carlos Bianchi, luego que el Ministerio Público solicitara terminar con los privilegios con los que goza el legislador, a quien le imputó los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

Ello, luego de escuchar el pasado 25 de mayo -durante casi seis horas- los argumentos de todos los intervinientes de la causa en el marco del requerimiento hecho por el fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez.

El escrito ingresó el pasado 15 de mayo, luego de establecer que existen antecedentes suficientes para acusar al parlamentario y llevarlo a juicio por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

De esta manera, ahora el legislador enfrentará a la justicia, tras ser acusado de defraudar al fisco en más de $45 millones por la vía del arriendo, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público.

La fiscalía también investiga a la cuñada de Bianchi, Victoria Retamales Espinoza, quien es indagada por los mismos hechos luego que supuestamente facilitara inmuebles de su propiedad para que sean arrendados por el senador como oficina parlamentaria.

Esta causa en contra del senador independiente comenzó con una denuncia en 2006 y en ella también se sumó como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en octubre de 2014.

Daño a la región

Tras la noticia, el parlamentario aseguró que con la decisión, el tribunal le "hace daño a la región de Magallanes" y aseguró que no pertenece a "grupos políticos". 

"A mí me ha contratado y elegido el pueblo de Magallanes que hoy ve cómo la presentación de una persona que tiene una particular odiosidad contra la labor que llevamos adelante, ha llevado a cabo un proceso que se ha decidido que sea vista en otra instancia (...) el fuero es irrenunciable, y por mí, ojalá que no hubiese tenido fuero para defenderme de una vez por todas y no pasar por este proceso".

Agregó que "todos saben lo que está pasando en el país, pero a mí, por unos meses de arriendo, me han pedido nueve años de cárcel, diez de inhabilidad (para cargos públicos), una multa millonaria. Es demencial, pero aún así, tenemos el valor, al fuerza y la convicción para estar dando más que nunca la pelea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?