El Mercurio
SANTIAGO.- Una querella por cohecho presentó este viernes la fundación Ciudadano Inteligente contra el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, y el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz.
Ello, con el objetivo de indagar a ambos dirigentes por su presunta participación en el financiamiento irregular de campañas políticas que persigue la Fiscalía Nacional y que vincula a la empresa minera no metálica SQM.
La acción judicial fue ingresada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago 24 horas después de conocerse la decisión del Ministerio Público de formalizar cargos por delitos tributarios contra Eguiluz, a quien se le atribuye haber recibido $112.500.000 de parte de la minera de manera anómala.
El opositor, por su parte, ha asegurado que dichos pagos corresponden a servicios prestados fuera del período electoral y que tienen relación con la empresa agrícola que tiene hace 25 años.
Respecto a Pizarro, en tanto, la agrupación solicita que se le persiga por su presunta vinculación a una serie de boletas consideradas como falsas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que fueron emitidas por la empresa Ventus Consulting -de propiedad de sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi- a SQM por un monto de $45 millones.
Esta jornada, en tanto, el tribunal programó para el próximo 6 de julio a las 09:00 horas la audiencia de comunicación de cargos contra Eguiluz.