SANTIAGO.- En el marco del "día internacional del medio ambiente", Gendarmería de Chile anunció que a partir de hoy la Ex Penitenciaría implementará un plan que permitirá convertir los residuos en recursos que irán en directo beneficio de los internos.
El recinto carcelario -que alberga alrededor de 5 mil internos- genera cerca de dos mil kilos de basura diariamente y gran parte de estos residuos, según explica la institución, podrán convertirse en un recurso gracias a la implementación de un nuevo "Plan de reciclaje integral".
La iniciativa fue comunicada hoy por el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en una ceremonia donde se detallaron las fases el proceso.
El primero apunta a reciclar elementos de orgánicos, inorgánicos, pilas y aceite. Una segunda fase, en tanto, contempla la implementación de huertos para consumo de los propios condenados.
El proyecto fue alabado por la máxima autoridad penitenciaria, quien recalcó que este "es una muestra más de la labor de reinserción social que realiza Gendarmería de Chile".
"Es una actividad que enorgullece a la Institución y yo destaco que haya partido como iniciativa de la población penal, toda vez que eso manifiesta que hay conciencia por parte de los internos respecto del problema medioambiental que existe en el planeta", dijo.
Arce también felicitó la gestión del personal a cargo del plan, recalcando que "los profesionales y los funcionarios de Gendarmería están haciendo su trabajo bien, porque esto es parte de la intervención que han hecho nuestros profesionales al interior del establecimiento".
La alcaldesa Tohá, por su parte, explicó que el nuevo plan de reciclaje de la unidad penal "mejorará la calidad de vida de los internos y a la sociedad en su conjunto", pues podrán desarrollar habilidades para un manejo sustentable de los residuos.
El material orgánico será llevado al Centro Educativo Ambiental del Parque O’Higgins y se entregará compost y humus para el huerto de la segunda etapa.
El material reciclado, en tanto, se venderá y las ganancias serán entregadas a Gendarmería para que las calles que cooperen con el reciclaje puedan hacer uso de estos fondos para mejoras en su sector.