El ministro Díaz hizo la vocería tras el comité político en La Moneda.
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que el Gobierno no es responsable de la omisión que hizo el
ex titular de la Secretaría General de la Presidencia Jorge Insunza sobre sus asesorías a empresas mineras mientras fue parlamentario, lo que finalmente costó su salida del Ejecutivo.
Tras el comité político, el titular de la Segegob sostuvo que el propio ex secretario de Estado "asumió su responsabilidad el día de ayer. El servicio público no cuenta con instrumentos intrusivos en la vida privada de las personas para detectar cada uno de sus movimientos, no correspondería. Es más no es propio de una democracia".
Asimismo, el portavoz de La Moneda resaltó que Insunza también "asumió que él no puso en antecedentes a la Presidenta de esta información" al momento de ser nombrado secretario de Estado, restándole así responsabilidad a la Mandataria por desconocer estos datos sobre el ex parlamentario.
Tal como lo hizo esta mañana el
vicepresidente Jorge Burgos, Díaz también reconoció que "qué duda cabe que lo que vivimos ayer no es un momento confortable, no es una situación grata. Nos hubiese gustado que no hubiese ocurrido, valoramos el gesto del ex ministro Insunza en asumir su responsabilidad y haber puesto su cargo a disposición, porque nos parece que es lo que corresponde cuando ocurre algo así".
Si bien aseguró que procurarán mejorar todos sus procedimientos, el ministro de la Segpegob enfatizó que "nosotros no estamos ni ningún gobierno democrático, en condición de chequear cada uno de los datos que tienen que ver con la vida privada".
"¿Dónde busca los antecedentes el Gobierno? En los tribunales de justicia, en el Dicom, en Google. Pero hay información a la que no se puede acceder y corresponde a cada uno al ser consultado respecto de una eventual designación informarla, es exactamente lo que dijo el ex ministro Jorge Insunza ayer", concluyó.