SANTIAGO.- Si bien valoraron la renuncia del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, y la rápida decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de aceptarla, desde la Nueva Mayoría criticaron la "desprolijidad" del Ejecutivo en el nombramiento del ex diputado. A la vez, expresaron la necesidad de que exista mayor rigurosidad en la designación de autoridades.
Así lo señaló el vocero del bloque, Guillermo Teillier, quien comentó que "hicimos las críticas respecto a la desprolijidad que se tuvo al nombrarlo como ministro. Ahora es verdad que no todos sabíamos lo que hacía cuando era diputado, al parecer el Gobierno no lo tuvo en su totalidad, pero eso no obsta que tengamos una mirada crítica y que de aquí en adelante las cosas se hagan de una manera diferente".
Junto con recordar que los partidos no son consultados al momento de las designaciones de cargos, el líder del PC indicó que "es La Moneda y los equipos que seguramente asesoran a la Presidenta en esto, aunque se dice que no hay un sistema inquisidor, para ver lo que es cada persona. Ninguno quisiera eso, pero tener una mirada, y también desde luego caer en cuenta que hoy la sociedad está exigiendo un mayor grado de moral, ética y transparencia".
Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, recalcó que su partido "no propuso el nombre de Jorge Insunza para el cambio de gabinete", agregando que hoy "fuimos muy claros al señalarlo al Gobierno, a los ministros políticos, que creo que vamos a tener que ser mucho más rigurosos en el futuro con respecto a los nombramientos. Los partidos debiesen ser consultados, sin embargo, la decisión final es de la Presidenta".
Asimismo, el senador descartó la posibilidad de que Insunza vuelva a la Cámara de Diputados, pues el PPD ya inició un proceso de primarias con 8 candidatos para llenar su cupo.
Y aunque su par del PR, Ernesto Velasco, destacó que las responsabilidades son personales, sostuvo que "el Gobierno puede ser también mucho más prolijo en estas materias". Y añadió que como colectividad propusieron al Ejecutivo que envié un proyecto de reforma que posibilite que los parlamentarios puedan renunciar voluntariamente cuando están en una situación compleja y que su reemplazo se zanje con una elección complementaria.
Allende: Hace falta más diálogo entre partidos y Gobierno
En tanto, la presidenta del PS, Isabel Allende, respaldó la visión del Ejecutivo, el cual aseguró que no tuvo responsabilidad en lo que pasó con Insunza. "Yo creo que uno siempre podría pensar que se mejoren los controles, pero la verdad es que aquí se actúa con las cosas que hay. Existen algunas bases de datos, pero la verdad es que uno siempre entiende que la persona virtualmente nominada en ese momento tiene que decir".
"Yo creo que vamos a mejorar las relaciones, las coordinaciones, con mucho más detalle, más cercanía, más complicidades, porque nos está haciendo falta mucho más diálogo entre partidos y Gobierno. Todos sabemos que, en este régimen presidencial, la Presidenta tiene esa facultad, y nadie ha dicho que tiene que consultar todos y cada uno de sus pasos con los partidos, pero claramente se puede generar un problema de esta naturaleza al no compartir información”, sentenció la senadora Allende, afirmando que eso hoy habría quedado claro.
En tanto, al igual que su par socialista, el líder de la DC, Jorge Pizarro sostuvo que "hay que trabajar mejor sin duda, eso lo entiende el Gobierno y lo sabemos nosotros también. Es por eso que tendremos que ser perseverantes en este trabajo coordinado".
Más radical en sus palabras fue el timonel del MAS, Alejandro Navarro, al manifestar que no "se pueden compartir costos sin haber compartido decisiones, se lo hemos planteado al ministro, aquí tieneque haber una variación. En el cambio de intendentes, gobernadores y seremis, esperamos una mayor participación, a fin de que las designaciones no tengan este tipo de problemas".
El retorno de Quintana al comité político
Tras manifestar la semana pasada su molestia con La Moneda y ausentarse de una reunión en el Palacio de Gobierno la semana pasada, Quintana se reintegró este lunes al comité político.
Consultado por cómo están las relaciones con el vicepresidente Jorge Burgos, el líder PPD afirmó que “hoy yo vine no por el ministro Burgos, vine porque el Gobierno necesita de los partidos de la coalición”.