SANTIAGO.- Una nueva auditoría al ministerio de Salud (Minsal) solicitaron este martes a la Contraloría General de la República la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado Javier Macaya, ambos miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), esta vez para que se investigue el retraso de la construcción de hospitales.
"Hemos pedido que se investigue el programa completo de concesiones, no solamente en materia del incumplimiento de al menos 13 hospitales que no se van a construir en el tiempo que estaba fijado, sino que también de 132 centros de alta resolución que no van a estar construidos y de los cuales no existe ninguna información", señaló el vicepresidente del gremialismo.
Agregó que se busca determinar a los funcionarios responsables de la demora. "No basta el simple reconocimiento de la ministra de que estamos en una crisis, no basta con mirar lo números y lamentarse. Hay personas que tienen que asumir sus responsabilidades", afirmó.
Esta investigación
se suma a la solicitada el pasado 27 de mayo por el propio Macaya, junto al senador Francisco Chahuán (RN) y la diputada independiente Karla Rubilar, para determinar la cantidad de pacientes afectados y los tiempos reales de retrasos en las consultas de especialista y cirugías no contempladas en las Garantías Explícitas de Salud (GES), como a los beneficiarios GES en espera.
En dicha oportunidad, se había anunciado una posible interpelación a la titular de la cartera, Carmen Castillo, lo que fue reiterado este martes.
"La ministra ha estado en el Congreso entregando información, y si la información que entrega no satisface, como ha sido hasta ahora, la lógica, lo razonable que es que finalmente los que son afectados son los chilenos, no se trata de una consideración política, nosotros tenemos más herramientas de fiscalización para requerir más información y no se descarta una herramienta como esa", apuntó Macaya.
En tanto, la senadora por la región del Biobío solicitó que la ministra Castillo de explicaciones por las "graves consecuencias que esta situación genera a la ciudadanía".
"El año pasado a noviembre hubo una inversión de todo el presupuesto de inversiones de cerca del 44% y posteriormente a eso, en un mes llegaron al 95%. Claramente en un mes no se construyeron los hospitales que se tenían que construir y nosotros queremos que nos digan en qué se gastaron esos recursos", puntualizó Van Rysselberghe.
"Esperamos que la gente que está en el Gobierno sea capaz de enfrentar tareas difíciles, sino es capaz, yo creo que lo que hay que hacer es cambiar a ese profesional", concluyó.