Rodrigo Avilés, de 28 años, fue herido por un lanzaagua el pasado 21 de mayo
Aton Chile
SANTIAGO.- Sólo recién en el plazo de un año se podrá determinar con qué secuelas quedó Rodrigo Avilés, el universitario que resultó herido de gravedad luego que en los incidentes ocurridos el 21 de mayo en Valparaíso fuera impactado de manera directa y violenta por un chorro de agua lanzado por un carro policial.
Así lo informó el doctor Ricardo Castro, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del hospital Clínico de la Universidad Católica,
donde desde anoche permanece internado,
luego de ser trasladado desde la Quinta región.
"Como cualquier trauma grave cerebral el pronóstico no puede ser establecido hasta después de 12 meses. Antes de eso, no se puede decir quedó así o no", dijo el médico, agregando que la recuperación será larga y compleja.
Al mismo tiempo, el especialista señaló que Avilés se mantiene consciente sin poder conversar debido a la traquectomía.
"Del punto de vista neurológico está con algunos déficit, pero por lo pronto es capaz de seguir con la mirada, da la impresión que entiende algunas cosas simples", señaló el doctor Castro, asegurando que el joven se mantiene con riesgo vital en menor grado.
En tanto, su padre Félix Avilés reiteró que la responsabilidad administrativa en el incidente "no recae sólo en el 'pitonero' dado de baja", sino que "debe ser asumida en la figura del general (Ricardo) Cartagena".
"Recordemos que en los hitos importantes de represión como Aysén y Freirina, en todas esas articulaciones de la acción de Fuerzas Especiales, el general Cartagena tuvo responsabilidad de coordinar y acompañar", señaló, a pocos días de que se emita el informe desde la institución policial donde se debería determinar cómo sucedieron los hechos en Valparaíso y si hay otro responsable.
Sobre la salud del estudiante, Avilés relató que su hijo mueve su cabeza para afirmar o negar ante las consultas que se le hacen y les ha apretado la mano con fuerza.
"En 48 horas se pegó un salto de conciencia de forma inesperada", añadió y agradeció que el estudiante de Literatura de la Universidad Católica, ahora "esté en su casa".