El presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín (UDI).
Aton Chile.SANTIAGO.- La Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta pidió este martes a los senadores que están siendo investigados en casos judiciales, que entreguen hasta el 1 de julio próximo un informe a la instancia explicando los hechos que los afectan.
Así lo dio a conocer esta tarde el presidente de la comisión, Hernán Larraín (UDI), quien detalló que dicha petición incluye, esta vez, a los senadores Iván Moreira (UDI, Jaime Orpis (UDI), Eugenio Tuma (PPD) y Carlos Bianchi (independiente). La entrega del documento será obligatoria para los legisladores.
De esta forma, Larraín indicó que se "ha solicitado a los señores senadores que aparecen involucrados en hechos conocidos por la opinión pública, que se refieren a situaciones vinculadas a sus actuaciones parlamentaria y que están siendo objeto de investigaciones avanzadas por el Ministerio Público, que tengan a bien explicar a la comisión las circunstancias que los afectan. Y les hagan llegar todos los antecedentes que puedan aportar, así como su opinión sobre el particular".
"La apertura de este espacio para que dichos senadores puedan exponer su versión de los hechos, contribuirá a que la comisión se forme opinión acerca de las decisiones que podría resultar aconsejable adoptar respecto de cada situación en particular. Siempre dentro del estricto ámbito de su competencia ética y con independencia de las que eventualmente tomen a su turno las autoridades llamadas a determinar otro tipo de responsabilidad”, expresó.
Otros casos
Consultado por la situación de la senadora Ena von Baer (UDI), Larraín explicó que al no ser citada en el proceso de formalización por el caso Penta, ha quedado fuera del proceso "por lo menos por ahora".
Respecto a otros casos como el del senador Jorge Pizarro (DC), el presidente de la instancia precisó que "nos hemos circunscrito a las investigaciones judiciales que estén avanzadas. La comisión no estima pertinente respecto de cada investigación, haciendo pronunciamiento o requiriendo información. En su debido momento, cada vez que lo estime necesario y de acuerdo a lo público y a la gravedad de los hechos, haremos presente nuestra actuación". No descartando que más adelante se pida información a otros senadores.
Por su parte, el senador Alejandro Guillier sostuvo que "la Comisión de Ética viene siguiendo todos los casos que son de connotación pública. La diferencia es que se ha dado un paso especial en aquello casos en que ya en tribunales se está avanzando y hay elementos para empezar a reflexionar. Hay casos en que se han reconocido faltas, en otros ya está el proceso avanzando, por lo que ya hay fundamentos para realizar una investigación".
En esta ocasión también se dejaron del lado el caso de la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) vinculada por hechos de cuando fue alcaldesa y el senador Jaime Quintana (PPD) indagado por un accidente de tránsito.