SANTIAGO.- La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) se reunió este miércoles con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para exigirle que se inviertan US$ 2.700 millones para financiar los proyectos de la cartera y solucionar la actual crisis hospitalaria.
En la ocasión, el segundo vicepresidente de la agrupación, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestó que "se aprobaron 2.700 millones de dólares para subsidiar el Transantiago y no somos capaces de colocar una piedra para la construcción de estos recintos de salud".
"Es un deber moral asignar, al menos igual cifra para financiar los proyectos de nuestro sistema de salud pública", afirmó.
A su juicio, "esto es una catástrofe. La gente se está muriendo por no poder obtener una atención oportuna".
"Que sólo cinco de los 20 hospitales comprometidos antes del término de este Gobierno sean inaugurados, es una burla a la fe pública", puntualizó Codina.
Según se informó desde la asociación, el Minsal se comprometió a invertir US$ 4 mil millones para financiar la salud primaria.
Financiamiento 100% fiscal
Durante la jornada, la ministra Castillo también se reunió con la Asociación Chilena de Municipalidades, que le manifestó su preocupación por el "incumplimiento del protocolo tripartito (AChM-Minsal-Confusam)", que establecía que el proyecto que beneficia a los trabajadores de la atención primaria será financiado 100% por la cartera.
El alcalde alcalde de Macul, Sergio Puyol, recalcó que la iniciativa se encuentra en el Parlamento con suma urgencia "debe ser financiado con aportes del nivel central".
"La imagen de la salud en Chile, está sostenida por el sistema de atención primaria, el que ha logrado una gran legitimidad en la ciudadanía", afirmó.
Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, subrayó que "tenemos una molestia, porque el ministerio en su último acuerdo con la Confusam no nos incluyó".
La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, en tanto, expresó que "nosotros tenemos la responsabilidad de velar por los intereses de todos los municipios del país, y al sistema de salud primaria ya le aportamos cerca de 100 mil millones de pesos anuales".
"Esperamos que el ministerio exprese su voluntad política para resolver el problemas que hoy nos afecta con el proyecto que está siendo discutido en el Parlamento y que no cuenta con el financiamiento estatal", concluyó.