El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, negó este miércoles la existencia de un proyecto de ley que podría dejar impune el financiamiento ilegal a la política.
El tema surgió tras los dichos del ex ministro Jorge Insunza, quien al renunciar a su cargo acusó a la UDI de realizar un ataque en su contra por "mi dura objeción a una petición de un proyecto de ley que derive en una especie de impunidad impropia, de una amnistía impropia. Jamás contarían conmigo para tamaña desfachatez".
De acuerdo a un artículo publicado por "Ciper", la supuesta iniciativa habría sido coordinada desde el ministerio del Interior, encabezado en ese entonces por Rodrigo Peñailillo, con el auspicio de dirigentes del gremialismo.
La medida apuntaba a endurecer las penas para los delitos de corrupción, pero incluía un artículo que facilitaba la amnistía para todos aquellos que emitieron boletas falsas para financiar actividades políticas.
"El debate legislativo puede, como dijo esta mañana el vicepresidente Jorge Burgos, traer un conjunto de ideas de distinto tipo. Pero quiero ser bien claro y categórico, ese proyecto no está en disposición de ser aprobado por el Gobierno, no existe como debate legislativo en el Gobierno, no es parte de nuestra iniciativa", sostuvo Díaz.
El portavoz de La Moneda señaló que los proyectos planteados por el Ejecutivo son recogidas en la agenda de probidad y transparencia que presentó la Presidenta Michelle Bachelet, semanas atrás, estando abocados a ello en este momento.
Asimismo, citando palabras de la Mandataria el pasado 21 de mayo, Díaz recordó que "no hay espacio para la impunidad que tiene que ver con irregularidades en la relación entre la política y el dinero".
Y agregó que "ése es nuestro compromiso y nuestra convicción, por lo tanto, todas las iniciativas que presentemos administrativas y legales tienen ese horizonte de compromiso que hemos hechos con los chilenos".
"Quiero decirlo de manera muy clara, yo jamás he visto un proyecto de ley en la dirección de lo que hoy se ve en la prensa. Jamás he tenido ante mi vista un instrumento que hable de un proyecto de ley como el que se ha mencionado en un par de medios de comunicación. Y lo dijo responsablemente como miembro del comité político de este Gobierno", concluyó Díaz.
El vicepresidente Jorge Burgos también expresó durante la jornada que "puede haber muchos debates de muchos proyectos de ley, preproyectos de ley, minutas, me parece legítimo. Pero yo no he escuchado como ministro del Interior -que voy a cumplir un mes- a ningún parlamentario, ningún político, ni de izquierda, ni centro, ni de derecha ni representado ni no representado en el Parlamento, una petición de impunidad. Nunca".