SANTIAGO.- Tras los nuevos antecedentes conocidos en relación al ex ministro Rodrigo Peñailillo, la Alianza acordó pedir en los próximos días la constitución de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.
La medida, que sería ingresada por las bancadas de diputados de RN y la UDI el próximo martes, tendrá por objeto indagar las eventuales presiones que habría ejercido el ex titular del Interior para impedir que se conocieran las maniobras realizadas para financiar la precampaña por la Presidenta Michelle Bachelet, además de supuestas labores de sus asesores en beneficio de las empresas privadas.
Esto se suma a lo revelado hoy por el portal El Mostrador, donde se asegura que tanto Peñailillo como otros personeros del llamado G-90 recibieron más aportes de SQM con la promesa de que el Ejecutivo asegurara la extracción de litio a través de la minera.
"Hemos conocido nuevos antecedentes en el día de hoy que la verdad que generan mérito para una comisión investigadora. Pero esto nace de lo que ha planteado en el pasado el ex director del SII, Jorratt, el ex director jurídico del SII Vargas, donde dijeron con mucha fuerza que ellos habían recibido presiones ilegítimas para que no se avance en la investigación y fiscalización del SII", sobre financiamiento irregular a campañas políticas, dijo a Emol el jefe de la bancada de diputados de RN, Alejandro Santana.
Asimismo, Santana explicó que los nuevos antecedentes además dan cuenta de que "no necesariamente todo el tema del financiamiento estaría vinculado a la precampaña, sino que hay elementos que son bastante engorrosos o poco claros. A nuestro juicio, hay que acelerar el proceso de fiscalización para dar transparencia a todo lo que se ha conocido y darle legitimidad a las presuntas presiones que ejerció o no mientras era ministro del Interior Peñailillo".
"Vamos a acelerar este proceso, porque creemos que es necesario, es justo y es grave lo que se ha conocido de la presunta vinculación de SQM con Peñailillo y sus cercanos", agregó.
Santana confirmó que existe una preocupación especial, porque personas que están en el Gobierno como Harold Correa (PPD), quien es jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y cercano a Peñailillo, será citado a declarar ante la Fiscalía al igual que el ex ministro.
"Se han conocido nombres de varios actores, y en consecuencia, la comisión se verá mandatada a pedir las invitaciones y citaciones correspondientes. Todos quienes tengan una vinculación y generen mérito para ser citados lo serán", concluyó el diputado RN.