SANTIAGO.- Este jueves, el conglomerado de Ministerios Públicos del Mercosur acordaron solicitar formalmente a la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, la remisión de antecedentes sobre la investigación que lleva el Departamento de Justicia en el llamado caso FIFA.
La decisión fue adoptada luego que el Ministerio Público, en su calidad de coordinador del Grupo Especializado Sobre Crimen Organizado Transnacional (Gecot) del bloque, reunidos en Ouro Preto, Brasil, sometiera a consideración del plenario la propuesta que resultó aprobada.
El persecutor regional de Los Ríos, Rafael Mera, fue el portavoz de la moción, al representar al fiscal nacional, Sabas Chahuán, en la instancia internacional.
El objetivo es que los antecedentes lleguen a las manos de cada Ministerio Publico, y sobre su base, cada organismo pueda determinar si iniciar o no indagatorias penales por delitos cometidos en su territorio o por nacionales en el extranjero.
El acuerdo estableció además que el Presidente de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMP), fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, sea quien envíe la comunicación formal a Lynch.