La PSU se rendirá este año entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores y representantes del Sistema Único de Admisión y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), dieron a conocer este jueves los ajustes que se incorporaron al ranking de notas y que serán aplicados a los estudiantes que rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este año.
Al respecto, anunciaron que a partir del proceso de admisión 2016 el cálculo del Puntaje Ranking -factor de selección que busca beneficiar a los estudiantes con buen rendimiento académico- contemplará la trayectoria educativa completa del estudiante en su Enseñanza Media, es decir, se considerarán todos los colegios donde el alumno cursó su enseñanza media.
Hasta el proceso 2015, sólo se contemplaba el establecimiento de egreso, lo que generó la fuga de alumnos de liceos emblemáticos a otros recintos, con el fin de mejorar sus puntajes.
"Esto permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto educativo, lo cual es coherente con el espíritu de este mecanismo", señaló el vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCh, rector Diego Durán.
Si bien
la medida fue adelantada en abril pasado por el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CRUCh, Aldo Valle, hoy se dieron a conocer los detalles de cómo se calculará este mecanismo con los ajustes introducidos.
¿Qué se va a considerar?
Si el estudiante permaneció de primero a cuarto medio en el colegio "A", se considerará un contexto educativo. En tanto, si estuvo en primero y segundo medio en el establecimiento "A", pero tercero y cuarto medio los cursó en el colegio "B", se considerarán dos contextos educativos. Es decir, los promedios que obtuvo en base al promedio general de notas del establecimiento.
¿Qué es el contexto educativo?
El contexto educativo se refiere al entorno donde se desarrolla la experiencia educativa del alumno y se representa en base al establecimiento educacional y el tipo de enseñanza recibida.
¿Cómo se calcula?
Se calcula en base a la formación del estudiante (promedio de notas del estudiante de cada curso considerando los colegios en los que estuvo, por ejemplo, un 6,6 en primero medio en el colegio X).
También, se consideran las últimas tres generaciones de todos los cursos que el estudiante realizó en determinado establecimiento. Por ejemplo, si el alumno egresó en 2015, se considerarán los promedios de los cursos que salieron en 2014, 2013 y 2012.
Finalmente, el Puntaje Ranking final se obtiene al promediar los Puntajes Ranking de cada uno de los contextos educativos del estudiante.
Más de 40 carreras aumentan ponderación Ranking
En tanto, de las 1.404 carreras que existen actualmente, el 90,7%
mantiene las mismas ponderaciones que en el proceso de admisión anterior, es decir: Notas de Enseñanza Media (NEM), Ranking de notas y PSU. De aquellos planteles que introducirán modificaciones al ranking, 48 carreras aumentaran este puntaje.
En promedio, las universidades que más aumentan la ponderación Ranking son: Universidad de Atacama (13%), Universidad de Magallanes (6,3%) y la Universidad de Valparaíso (2,8). En tanto, la Universidad Mayor disminuye la ponderación del Ranking en un 4,7% promedio, la Universidad Tecnológica Metropolitana en un 0,4% y la Universidad Alberto Hurtado en un 0,3%.