EMOLTV

Dávalos se excusa de asistir a sesión por Caval y comisión evalúa enviar cuestionario

Según explicó a Emol el presidente de la instancia, Gabriel Silber, el hijo de la Presidenta justificó su ausencia argumentando que existen dos diputados que son parte querellante del caso que está investigando el fiscal Luis Toledo.

15 de Junio de 2015 | 13:25 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Dávalos estaba invitado a la sesión, al igual que su esposa Natalia Compagnon.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ex director sociocultural de La Moneda Sebastián Dávalos finalmente no asistirá a la sesión de la comisión investigadora por el caso Caval en la Cámara de Diputados a la que fue invitado junto a su cónyuge, Natalia Compagnon, entre otras personas.

Así lo informó a Emol el presidente de la instancia, diputado Gabriel Silber (DC), quien indicó que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet envió una carta a través de su abogado Álvaro Morales excusándose de asistir a la reunión en la que se busca esclarecer los hechos respecto a un supuesto tráfico de influencias en la compra de terrenos en Machalí por parte de la empresa donde su esposa es socia.

En la misiva, según Silber, Dávalos argumentó "la inconveniencia de prestar testimonio ante la comisión, teniendo a la vista que al menos dos parlamentarios miembros de la Cámara son a la vez querellantes, y en consecuencia, ve complicado en este caso tener dos instancias en paralelo".

De todos modos, el parlamentario adelantó que este tema "lo vamos a ver ahora, porque entiendo que hay una imprecisión, en términos de que ninguno de los diputados de la comisión Caval es querellante al respecto de la investigación que lleva adelante el fiscal (Luis) Toledo".

Consultado por la situación de Compagnon y su socio en Caval, Mauricio Valero, el diputado DC explicó que ninguno de ellos ha comunicado que si asistirá o no a la sesión de la comisión en la sede del Congreso en Santiago, "pero creo que se estarían excusando".

Es por eso que lamentó sus ausencias: "Habría sido muy importante que ellos hubiesen prestado declaración, de tal manera de arar y despejar dudas respecto del rol que han tenido en esta operación inmobiliaria, y además, uno entiende que en este caso los principales interesados en cuidar su honra y, en consecuencia aclarar, sus dudas son los miembros de esta empresa", sostuvo.

De todos modos, reconoció que una de las alternativas que barajan en la comisión es enviar un cuestionario a los implicados en este caso, aunque indicó que "queremos que éste sea consensuado con los otros miembros de esta instancia y no sólo con parte de los diputados, como lo ha anunciado hasta el día de hoy la Alianza".

Pero los dueños de Caval y Dávalos no son los únicos invitados a la sesión de esta jornada , ya que también se cursó citación a la intendenta de la región de O'Higgins, Morín Contreras, y el alcalde de Rancagua, Patricio Soto, quienes ya confirmaron su asistencia.

Al respecto, el diputado Silber sostuvo que lo que esperan para hoy es "seguir constituyendo cronológicamente la operación Caval, y el foco está en el cambio del uso de suelo, en el plan regulador, las presiones que hubo desde el Gobierno para generar el cambio de uso de suelo respecto a los terrenos en Machalí, y obviamente también aclarar una eventual participación o tráfico de influencias respecto de algún funcionario público respecto de este predio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?