Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Para este martes se decretó la
segunda preemergencia ambiental del año en la Región Metropolitana, medida que contempla, entre otras cosas, la restricción para vehículos catalíticos y no catalíticos, así como también la implementación de "ejes ambientales" por los que sólo pueden circular los buses del Transantiago.
De este modo, los vehículos con sello verde con patentes terminadas en 3 y 4, y los sin convertidor catalítico cuya placa finalice en 9-0-1-2-3 y 4 no pueden circular por las calles capitalinas entre las 07:30 y las 21:00 horas, mientras que se dispuso dos horarios para las vías exclusivas: entre las 07:30 y las 10:00 y desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.
Sin embargo, muchos automovilistas no supieron de esta medida y salieron a las calles de todos modos, arriesgándose a ser multados. En este sentido, expresaron su molestia por la hora en que fue dada a conocer la decisión de la Intendencia Metropolitana (pasadas las 22:00 horas).
Esto generó, por ejemplo, numerosos tacos en las zonas cercanas a las vías exclusivas por falta de información de los conductores, muchos de los cuales fueron multados.
Al respecto, el diputado Gabriel Silber reclamó a través de su cuenta de Twitter que la información "es mala y tardía", por lo que es necesario "mejorar los canales de información".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), Juan Pablo Swett, señaló que muchas Pymes cuentan con un sólo vehículo para trabajar, por lo que no alcanzan a programarse si les avisan tan tarde sobre la restricción vehicular.
"Les falta Calle y saber emprender!! (sic)", sostuvo el empresario a través de la mencionada red social.
En tanto, trascendió que la tardanza de esta decisión se debió a que en la Intendencia esperaron hasta el último momento para tener bien los índices de calidad del aire antes de determinar las acciones a seguir.