El equipo de fiscales es dirigido por el fiscal nacional Sabas Chahuán.
El Mercurio
SANTAGO.- Tres meses después de la primera y mediática formalización en el marco del denominado caso Penta, mañana la Fiscalía Nacional encabezará la segunda imputación de cargos contra los controladores, gerente y ex funcionarios del grupo empresarial.
Esta vez los ya formalizados -entre los que también se encuentra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner- enfrentarán cargos por la arista "forwards" o de contratos de futuro que se presumen fraudulentos y que sustancia el equipo dirigido por Sabas Chahuán.
En la instancia -que podría extenderse por hasta tres días-, el Ministerio Público le comunicará al gerente de Penta, Manuel Antonio Tocornal, a los dueños del holding Carlos Délano y Carlos Lavín, a los ex ejecutivos de esta entidad Hugo Bravo y Marcos Castro, que son indagados por delitos tributarios similares a los que ya se les imputó en marzo.
Específicamente, por actuaciones relacionadas a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, y a no haber presentado declaraciones juradas por estas operaciones cuya licitud no está clara.
Como muchos de estos contratos a futuro -que habrían sido datados en una fecha anterior a la real con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y de esta forma pagar bonos a ejecutivos- se habrían celebrado entre 2009 y 2014 entre las empresas Penta y la empresa CB, del Grupo Cruzat, la Fiscalía también imputará a los ejecutivos vinculados a esta última, Iván Rojas y Mauricio Pinto.
Estos dos últimos son los únicos a los cuales el ente persecutor deberá solicitar cautelares, ya que los otros seis imputados ya están sometidos a medidas precautorias durante el periodo de investigación.