EMOLTV

El camino que ha seguido Andrés Velasco tras su vinculación al caso Penta

Cada vez más lejos de la Nueva Mayoría el ex presidenciable se ha centrado en fortalecer el centro político. Esfuerzos que lo han llevado a criticar duramente las reformas del Gobierno y a tender lazos con Amplitud.

17 de Junio de 2015 | 09:06 | Emol
imagen

El ex presidenciable y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Aunque no figura entre los políticos que serán formalizados el próximo 22 de junio por aportes irregulares a campañas, el caso Penta también marcó diferencias en la carrera de Andrés Velasco. Esto luego que en octubre del 2014 la Policía de Investigaciones (PDI) realizara diligencias en su casa en Las Condes, mientras él se encontraba en Estados Unidos.  


El episodio lo llevó a retornar de emergencia a Chile. A su llegada al país se mostró sorprendido por la pesquisa que tildó como "innecesaria", asegurando que un día antes había entregado de forma voluntaria todos los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII). A la vez que reiteraba que su única relación con el holding era de índole profesional.


Escasas fueron sus palabras a la llega al aeropuerto y tras la cual inmediatamente tomó contacto con sus colaboradores más cercanos de Fuerza Pública.


Días más tarde, el ex ministro de Hacienda abordó la situación y en entrevista con "Las Últimas Noticias" acusó "intencionalidad política" en las filtraciones de las diligencias del caso Penta. Esto lo llevó a enfrentamientos con personeros de la Nueva Mayoría y del Gobierno.


De ahí en adelante el líder de Fuerza Pública ha trabajado para dejar atrás este episodio, retomar protagonismo y poner en la agenda sus ideas. Tarea que no ha sido fácil debido al impacto del caso judicial y sobre el cual el propio Velasco debió declarar ante la Fiscalía en enero pasado.


A continuación, te mostramos algunos hitos que han marco el camino de Velasco en los últimos meses.


Apariciones acotadas, pero potentes:


Luego del allanamiento en su casa, Velasco fue poco a poco reactivando su agenda centrada en charlas en universidades y foros en Chile y en el extranjero. Si bien sus actividades públicas son acotadas, no por ello sus apariciones han dejado de ser significativas.


En noviembre pasado, rompió su silencio en un evento que fue visto como su alejamiento definitivo de la Nueva Mayoría. En la ocasión, Fuerza Pública, junto a los movimientos Amplitud y Red Liberal, presentaron una serie propuestas sobre reformas políticas. Así, su abrazo con la senadora Lily Pérez dejaba al descubierto sus acercamientos con el referente formado por los ex parlamentarios de RN. Lazo que se ha seguido evidenciando en estos meses.


El ex candidato también ha intentado estar presente, a través de algunas entrevistas o columnas de opinión en las aborda de forma crítica las reformas del Gobierno y el escenario actual del país.


Otra herramienta a la que el ex presidenciable ha recurrido son las redes sociales y donde da mensajes definitorios. "No tajante a coaliciones con sectores conservadores. La tarea es fortalecer el centro político", escribió hace unas semanas en su cuenta de Twitter, en respuesta a la idea del senador Andrés Allamand (RN) sobre una alianza con sector afines al independiente y a la centroderecha.


Su vínculo con Amplitud y el centro político:  


La relación entre Amplitud y el movimiento de Velasco no ha sido sólo programática. Tanto Fuerza Pública como el referente conducido por el diputado Joaquín Godoy, han planteado llegar a una primaria presidencial donde los representen Velasco y Lily Pérez. 


Asimismo, los dos movimientos más Red Liberal han explicitado su intención de fortalecer el centro político. Ésta fue reafirmada por el ex ministro el pasado viernes, cuando participó en el seminario "Con la vista en el centro", organizado por el think tank Plural y donde compartió con dirigentes de Amplitud.


Desde este último referente, han expresado incluso que dicha convergencia podría traducirse en la conformación de una tercera coalición política que represente al centro liberal. Esto también dependerá de que Fuerza Pública decida o no avanzar en su conformación como partido político.


Desmarque y críticas al Gobierno:


Tras el allanamiento a su casa, las diferencias entre Velasco y el bloque oficialista se han agudizado. Es que las críticas del ex titular de Hacienda a las reformas impulsadas por La Moneda, no han pasado desapercibidas. Después del cambio de gabinete, el ex candidato arremetió nuevamente contra el Ejecutivo y acusó "ambigüedad" en los proyectos, en una columna publicada en el diario "El Mercurio" titulada "El columpio".


En la ocasión, Velasco expresó que para lograr un "giro al centro", era necesaria una reingeniería a las iniciativas presentadas la Presidenta Michelle Bachelet. Tales palabras le valieron una serie de cuestionamientos de la Nueva Mayoría, sector donde señalaban que se había ido a la derecha. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?