El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD).
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), sostuvo este miércoles que no descarta dejar su cargo en la corporación en caso de que su esposa, la actual jefa de la División de Estudios de la Secretaría General de la Presidencia, Pamela Figueroa, asuma la titularidad de esa cartera.
Luego de que el nombre de la también vicepresidenta del PPD se sumara al listado de los posibles nominados por la Presidenta Michelle Bachelet para reemplazar a Jorge Insunza, el parlamentario aseguró que de ocurrir ese caso tomaría esa determinación para evitar un posible conflicto de interés.
Al respecto, Núñez explicó que "un conflicto de interés se refiere a incompatibilidades y de ocurrir una situación así, no creo que ocurra, yo no descarto –si es que así lo determinan los jefes de bancada y la sala de la Cámara de Diputados- renunciar al cargo de presidente de la Cámara, si es que se determina un conflicto de interés".
"No me quiero poner en esa situación, quiero cerrar este tema acá. Es un tema personal y que ha sido debate de teorías que no tienen ningún sentido, porque es la Presidenta la que libremente debe nominar a sus ministros y ministras", agregó.
No obstante, sostuvo que "respecto de los méritos, a mí me parece que existe cierto nivel de machismo cuando se cuestionan las relaciones personales de los que pudiesen ocupar algunos cargos".
"Aquí hay que analizar la trayectoria, la formación académica, y por lo tanto, no tiene ningún sentido que yo me refiera solo a hacer un punto respecto de los méritos, más allá de las relaciones personales", concluyó.
Figueroa es profesora de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de Educación (Umce) y Master of Arts in Latin American Studies por la Georgetown University. Además, ha sido académica de la Universidad de Chile y fue directoria de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central.
Asimismo, fue presidenta de la Juventud del PPD, igual que su marido, y fue parte de la lista de nombres que manejó la jefa de Estado durante la conformación de su primer gabinete, tras triunfar en las elecciones presidenciales de 2013.