SANTIAGO.- El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se refirió a la sorpresiva decisión de Rodrigo Tupper de dejar el sacerdocio, tras 25 años de ejercicio.
Coiro señaló que desde 2014 Tupper se encontraba reflexionando "lo que venía con su servicio pastoral". De hecho, hace unos meses había presentado su renuncia al cargo que ejercía en la arquidiócesis de Santiago (moderador de la curia) "y todo indicaba que iba a tener un ministerio en una parroquia", como él mismo lo había manifestado.
No obstante, dijo en ese proceso "probablemente se fue abriendo este discernimiento mayor, donde puso en la reflexión su vocación, que es lo más profundo, cuál es el lugar donde le toca servir ahora, y tomó esta decisión, que puede ser impactante y quizás conmovedora".
Coiro señaló que hace unos días conversó con el sacerdote y que lo vio "en paz" con su decisión. "Yo tuve la oportunidad de conversar con Rodrigo hace dos días y lo vi muy sereno, lo vi en paz, sintiéndose amado por Dios en su decisión", relató a 24 Horas.
En ese sentido, valoró que haya tenido la posibilidad de hacer una reflexión "en consciencia, acompañado, y poniendo todos los elementos humanos y divinos sobre la mesa".
También afirmó que está cambiando el modo en que la Iglesia aborda este tipo de hechos (la renuncia de un sacerdote), ya que "hace algunas décadas, que un sacerdote dejara el ministerio era una verdadera tragedia, un terremoto, era un tema que no se hablaba y incluso se ocultaba".
Sin embargo, dijo que actualmente se están dando pasos "en transparencia" y que "hoy día situaciones como la que está viviendo Rodrigo tenemos que conversarlas, de cara a los laicos".
Finalmente, descartó que en el último tiempo haya un "alza exagerada" de presbíteros que dejan el sacerdocio, sino que "hay una tendencia relativamente continua de renuncia al ministerio".