El censo abreviado se realizará en 2017.
Instituto Nacional de Estadísticas
"Nosotros desde un principio dijimos, en base a lo que fueron las evaluaciones de los expertos, que era necesario realizar un
censo abreviado", dijo.
En esa línea, señaló que "la nueva información que hemos tenido reafirma la necesidad de contar con información adecuada para poder tomar buenas políticas públicas y en este caso se refiere a la necesidad de tener un
censo de carácter abreviado que nos permita contar con información adecuada de la población en el país y nosotros vamos a seguir trabajo o decididamente en contar con el censo que es una tarea de todos los chilenos".
Ante la consulta de cómo se pueden hacer políticas públicas si los datos del proceso de 2012 serían ilegales, Céspedes indicó que "hemos dicho que entregamos una cifra que que fueron construidas con datos administrativos que se sumaron a los datos previos que teníamos de los anteriores censos".
"Sabemos que es una solución intermedia y que debemos avanzar en la realización de un censo. Por eso nos damos un plazo para asegurar que el censo abreviado sea realizado con todos los estándares de calidad, técnica y de implementación que se requiere y que le debemos al país", afirmó el secretario de Estado.
La próxima consulta abreviada se realizaría el miércoles 19 de abril de 2017, en un solo día.
"Es una reacción a los problemas que tuvo el levantamiento 2012, y como tal es una situación remedio de emergencia. Tenemos un tiempo acotado para generar información que es esencial para las políticas públicas. Y tomando en cuenta eso se define volver a la modalidad de hecho, ya que es en la que tenemos más conocimiento y hay una tradición o estadísticas. Además es abreviado ya que sólo se recoge lo esencial", explicó la directora del INE, Ximena Clark.