Pese a no compartir el dictamen, Orrego dijo que la Intendencia lo acatará.
Óscar Órdenes, El Mercurio
SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego, criticó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de
rechazar la solicitud de prisión preventiva de los 12 choferes del Transantiago detenidos tras ingresar a las vías del Metro, lo que provocó la paralización parcial del servicio el pasado viernes.
La autoridad regional insistió en que ésta era la segunda vez en que varios de los imputados incurrían en un delito de este tipo, lo que -a su juicio- "constituye una prueba fehaciente de que ellos constituyen un peligro y lo pueden volver a repetir".
"Creo que lamentablemente la señal que ha dado la Corte hoy día es una señal de debilidad. Nosotros no lo compartimos, pero lo acatamos, agregó Orrego.
De todos modos, la autoridad indicó que "si llegara a ocurrir nuevamente volveríamos a querellarnos, porque nos parece que es grave que alguien interrumpa el principal medio de trasporte de Santiago como es el Metro".
El pasado viernes, un grupo de choferes del Transantiago, pertenecientes a la empresa Express,
ingresaron a las vías de la línea 1 del Metro en plena hora punta, en el marco de la huelga que llevan a cabo desde la semana pasada.
La manifestación provocó el corte de la corriente de forma preventiva, suspendiendo el servicio en 4 estaciones (La Moneda, Los Héroes, República y Unión Latinoamericana), lo que generó numerosos atochamientos en el transporte terrestre.
Es por eso es que el Gobierno, representado por el intendente Orrego, decidió querellarse invocando la Ley de Seguridad del Estado.
Sin embargo, en fallo unánime, la 12ª Sala del tribunal de alzada resolvió mantener las medidas cautelares de arraigo nacional, firma semanal y prohibición de ingresar al transporte subterráneo decretadas la semana pasada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.