EMOLTV

Acusan de "malos tratos e incompetencia" a seremi de Educación de Valparaíso y exigen su renuncia

Funcionarios de la región paralizaron de forma indefinida y se tomaron la oficina de Javiera Serrano. En paralelo, la directora regional de la Injuv, Cristina Pavez, es denunciada por violencia psicológica por sus empleados.

18 de Junio de 2015 | 16:59 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los funcionarios se tomaron la oficina de la seremi ubicada en Viña del Mar.

@MabelMzv, vía Twitter
SANTIAGO.- La renuncia de la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación de Valparaíso, Javiera Serrano, piden los 300 funcionarios de la cartera, a quien acusan de maltrato laboral y una mala gestión que enfatizan, "se arrastra desde hace un año".

"Es una persona tremendamente autoritaria y autorreferente; ha realizado una persecución y denostación pública a jefaturas, incluso a las que ella misma ha puesto en el cargo. Tiene un pésimo manejo en los temas referidos a los procesos que hoy son claves para el ministerio de Educación, como las reformas", acusó Mabel Zúñiga, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, Andime.

"En definitiva no tiene las competencias necesarias para el cargo, ni políticas, ni técnicas, ni de gestión. Ella se ve sobrepasada y recurre a los malos tratos de los funcionarios. Es una cosa enfermiza que no resiste más", agregó a Emol.

Es por esto, que hoy, por segundo día consecutivo, se tomaron la oficina del gabinete de la seremi, ubicada en calle Arlegui de Viña del Mar, y comenzaron una paralización indefinida que reúne a todos los trabajadores de la región. 

"Estamos cansados porque ni el ministro (Nicolás Eyzaguirre), ni la subsecretaria (Valentina Quiroga), nos han querido escuchar. Hemos intentado dialogar con la propia subsecretaria, pero llega a las reuniones de manera prepotente, nos escucha y después no cumple los acuerdos", insistió Zuñiga sobre Serrano a quien además denuncian de no alcanzar las metas de gestión en la región "lo que es un hecho histórico", dice.

La asociación va más allá, y apunta a que en medio de la paralización docente que afecta actualmente al país, la seremi "amenaza con descuentos a los profesores, siendo que lo que le corresponde es mediar y no echarle más bencina al fuego. El ministro (Eyzaguirre) debe ser consecuente y sacarla del cargo", reclaman.

Violencia psicológica en la Injuv

Sin embargo, Javiera Serrano no es la única que enfrenta duras críticas de parte de sus empleados en Valparaíso. Cristina Pavez, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), fue denunciada la semana pasada por una serie de malos tratos.

A través de una carta dirigida al director nacional, Nicolás Preuss, los afectados solicitan un sumario en contra de Pavez por “criticar de manera déspota y grosera, presiones y seguimientos y un entorno laboral de menoscabo", entre otros puntos.

"El tema de los malos tratos, es algo recurrente en la región. El problema es que en la Injuv son muy pocos los funcionarios y la mayoría está a honorarios, por lo que no pueden manifestarse como nosotros, pero les damos todo el respaldo", aseguró Zúñiga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?