EMOLTV

Orrego, sobre la primera emergencia ambiental de 2015: "Va a ser un día difícil para Santiago"

El Intendente de la Región Metropolitana hizo un llamado a respetar las medidas anunciadas, e indicó que de ser necesario, se volverá a dictar la emergencia.

21 de Junio de 2015 | 21:21 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, comentó en conferencia de prensa la decisión de decretar la primera emergencia ambiental del año para mañana, lunes 22 de junio, indicando que la decisión se basa "en la mala calidad de ventilación de la cuenca de Santiago y la falta de precipitación".

"Va a ser un día difícil para la ciudad", indicó Orrego, agregando que será una "prueba de consciencia civil" para los santiaguinos. "Hacemos un llamado a colaborar con las medidas de prevención", afirmó.

La autoridad recordó cuáles son las acciones que se aplicarán este lunes: restricción para vehículos catalíticos con patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4. En el caso de los no catalíticos, no podrán circular los que tengan patentes terminadas en  5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2. La restricción entra en vigencia a las 7:30 horas y termina a las 21:00

Otra medida importante es la aplicación de los "ejes ambientales", que pasan a ser exclusivos para el transporte público: San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones-General José Artigas. También se prohibe el uso de sistemas de calefacción con leña y pellets, tengan o no el sello verde.

"Tenemos un día muy excepcional, se va a probar la conciencia cívica y la solidaridad de los santiaguinos", comentó Orrego, agregando que la fiscalización del cumplimiento no incluirá partes de cortesía, sino que "se cursarán las infracciones que correspondan". Al respecto, pidió a la población que respeten la restricción vehicular, afirmando que sólo durante el sábado se cursaron más de mil partes a autos que no debían circular.

Sobre la situación en los colegios, el Intendente aseguró que las atribuciones del gobierno son recomendar que no se hagan clases de educación física, tanto en educación básica como media, y que no puede forzar una suspensión de las clases en general (esto es decisión de cada establecimiento).

"No se suspenden las clases mañana, al menos no por parte de la autoridad. Distinto es lo que decida cada colegio", comentó.

Consultado sobre la posibilidad de decretar más emergencias durante la semana (ya que no hay precipitaciones pronosticadas para los próximos días), Orrego dijo que "hemos sido responsables, sabemos que decretar emergencia significa muchos trastornos a la vida de los santiaguinos, pero cada vez que haya hacerlo para cuidar a las personas, lo vamos a hacer".

Finalmente, preguntado por el desarrollo de la Copa América, el Intendente recordó que este lunes y martes no hay partidos del torneo y aseguró que "la Copa América responde a compromisos internacionales de Chile, por lo que no se suspende, pero esperamos que de aquí al miércoles no se mantengan estos niveles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?