EMOLTV

UDI condena agresiones a parlamentarios que asistieron a formalizaciones por caso Penta

El secretario general gremialista, Guillermo Ramírez, aseguró que los protagonistas de los hechos eran miembros del Partido Comunista, por lo que llamó a La Moneda a que "controle a los militantes de un partido que es de Gobierno y les pidan que se retiren".

22 de Junio de 2015 | 10:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado Patricio Melero fue uno de los agredidos esta mañana en el Centro de Justicia.

Aton Chile
SANTIAGO.-  Una dura respuesta tuvo el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, ante las agresiones que sufrieron parlamentarios del partido que asistieron a la audiencia de formalización en la arista política del caso Penta, en apoyo de los militantes gremialistas Jovino Novoa, Felipe de Mussy, Pablo Zalaquett e Iván Moreira.

Tras ver a través de los medios los hechos que involucraron a algunos diputados de la UDI y que los obligaron a retirarse del Centro de Justicia, Ramírez indicó a Emol que "es absolutamente indignante que parlamentarios nuestros hayan recibido escupos, insultos, huevos y que le hayan golpeado con palos de las banderas del PC. Exigimos al Gobierno que controle a los militantes de un partido que es de Gobierno  y que les pidan que se retiren".

En ese sentido, el dirigente recordó que "nosotros advertimos durante la semana pasada que esto iba a ocurrir. Le hemos pedido medidas especiales a los tribunales, al Gobierno, y fueron denegadas".

"El Gobierno en vez de enviar Carabineros, manda a miembros del PC a agredir a nuestros parlamentarios como el diputado Melero, el diputado Macaya o la diputada Hoffmann, quienes recibieron escupitajos, insultos, les lanzaron huevos y les pegaron con palos en la cabeza. Eso es totalmente inaceptable y queremos que el Gobierno se haga cargo de esta falta de seguridad", enfatizó Ramírez.

Asimismo, el secretario general gremialista recalcó que "claramente la violencia viene de la izquierda, ya que cada vez que hay algún formalizado o se cuestiona a alguna persona vinculada a la Alianza aparecen estas personas del PC y del Gobierno a agredir. Esto no ha ocurrido cuando las personas cuestionadas son cercanas al Gobierno. Nosotros pedimos igualdad. de trato y la.seguridad que corresponde".

De todos modos, desde las Juventudes Comunistas aclararon que los protagonistas de las agresiones no forman parte de sus filas, sino que son miembros del Partido Comunista Acción Proletaria, que no pertenece a la Nueva Mayoría ni tiene vinculación con la tienda presidida por Guillermo Teillier.

Consultado por el apoyo que fueron dar los parlamentarios ya mencionados y otras personalidades de la UDI como los diputados Ernesto Silva, Felipe Ward y Gustavo Hasbún, Ramírez indicó que "me parece que es una muestra de la sensación muy grande de injusticia que muchas personas en la UDI tenemos".

"Tenemos la impresión que aquí ha habido una persecución contra nuestros militantes y que no han sido tratados de la misma manera las personas vinculadas a la Nueva Mayoría. Es por eso que la UDI ha prestado este apoyo tan fuerte a los militantes y lo seguiremos haciendo, mientras sigamos creyendo que aquí ha habido animadversión hacia ellos", agregó.

A pesar de que están atentos a lo que ocurre en la audiencia de formalización, tanto el secretario general como el presidente de la, senador Hernán Larraín, seguirán con sus agendas normales. Así, el líder gremialista participará en la firma del proyecto de probidad y transparencia que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Se espera que durante el día la directiva se reúna en la sede del partido y que en algún momento haga una vocería oficial respecto de la formalización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?