EMOLTV

Colegios que ofrecen un ambiente protector obtienen hasta 54 puntos más en el Simce

Según la Agencia de la Calidad, promover un buen clima escolar en los establecimientos puede generar un aumento de hasta 76 puntos en la evaluación.

22 de Junio de 2015 | 16:11 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Este lunes la Agencia de la Calidad entregó los resultados Simce de octavo básico, segundo y tercero medio.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Por primera vez, la Agencia de la Calidad de la Educación entregó una serie de indicadores asociados a los resultados de la Evaluación Simce aplicada a los alumnos de octavo básico y segundo medio del país. 

Además de los factores socioeconómicos que explican la brecha de puntajes que existe entre los colegios de los niveles más bajos y altos, se suman indicadores en relación al clima escolar.

La Agencia de la Calidad destacó que, por ejemplo, si una escuela promueve un ambiente inclusivo entre sus alumnos puede lograr hasta 28 puntos más en la prueba Simce. 

Asimismo, los colegios que ofrecen un ambiente protector a los escolares y estos lo perciben de tal forma, podría incrementar el puntaje en 54 puntos, en comparación a otras escuelas de similar condición socioeconómica donde los estudiantes se sienten desprotegidos. 

Por otro lado, factores como el liderazgo directivo y la retroalimentación docente también influyen fuertemente en los resultados obtenidos por los estudiantes. 

En el primer caso, al comparar los colegios de alto y bajo nivel de retroalimentación, y en igualdad de condiciones socioeconómicas, se percibe que existen diferencias de hasta 24 puntos en la prueba de Lectura. 

En tanto, el liderazgo directivo se asocia a mejores resultados de aprendizaje en Lectura y Matemática, como también, a un mayor desarrollo de la autoestima, hábitos de vida saludable, formación ciudadana y convivencia escolar. En este apartado, se observa que hay un incremento de 20 puntos entre establecimientos con un nivel alto y bajo de este indicador.

En conclusión, explicó la Agencia de la Calidad, al mejorar estos cuatro indicadores, un establecimiento podría aumentar hasta 76 puntos en la prueba Simce. 

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, remarcó que existen "muchos factores asociados" a los resultados de la prueba Simce, por lo cual, que las escuelas cuenten con este tipo de información es "tremendamente relevante" y contribuye a orientar los aprendizajes.

Autoestima y vida sana: Factores de desarrollo social y personal

Del mismo modo, la entidad dio a conocer los resultados de los Indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes de octavo básico y segundo medio.

Al respecto, se constató que el 50% de los escolares, tanto de octavo básico como de segundo medio, percibe un alto nivel de clima de convivencia escolar en su colegio. Esto quiere decir: que observan un ambiente respetuoso y estimulante, se sienten a gusto y las normas son compartidas por los actores de la comunidad escolar.

La evaluación arroja, además, que un 60% de los escolares de octavo básico y el56% de los alumnos de segundo medio presentan un nivel de autoestima académica y motivación escolar "media".

Respecto al indicador que mide la Participación y formación ciudadana, un 60% de los alumnos y apoderados de octavo básico, y un 53% de los encuestados en segundo medio, percibe un alto nivel en su establecimiento de este factor. 

En cuanto a los Hábitos de vida saludable, un alto porcentaje de estudiantes percibe que los establecimientos contribuyen a generar este autocuidado solamente en un nivel medio: un 74% en octavo básico y un 76% en segundo medio. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?