El ex senador de la UDI, Jovino Novoa, previo a ingresar al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para ser formalizado por la arista política del caso Penta-SQM.
AtonSANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, entregó esta tarde los primeros antecedes de la situación médica de Jovino Novoa, uno de los políticos imputados por el caso Penta.
Desde la Clínica Las Condes, el timonel del gremialismo habla aseguró que Novoa "ha tenido una hemorragia por lo que ha quedado hospitalizado".
"Lo he visto por breves instantes ahora en la clínica y he podido ver que está normal, estable pero en medio de muchos exámenes por lo que no tengo más antecedes. Desde hace meses que Jovino estaba con un problema de salud, independiente de esta situación específica", dijo el senador.
En esa línea, el parlamentario agregó que “todos fueron testigos cómo en un momento de desfallecimiento, de descompensación, en medio de la audiencia, los paramédicos advirtieron su estado de salud, su baja de presión, y sugirieron que debía ser llevado a un centro de salud”.
“Lo que hemos podido saber del médico tratante es que efectivamente él ha tenido una descompensación, que ha tenido aparentemente una hemorragia todo lo cual ha recomendado su hospitalización, pero espero que de esto de cuenta la clínica”, agregó.
“Nos preocupa la salud de Jovino, que ha tenido una salud hace un tiempo complicada y esperamos que esto no lo agrave de ninguna manera y que podamos recuperarlo lo antes posible”, finalizó Larraín.
Posteriormente, el centro hospitalario entregó el parte médico en que confirmó la hemorragia sufrida por el ex parlmanetario.
"El paciente Sr. Jovino Novoa acudió al Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes hoy lunes 22 de junio, a las 17 horas. Se hospitalizó con diagnóstico de dolor abdominal y antecedente de hemorragia digestiva reciente. Actualmente, se está realizando la evaluación médica y los exámenes que corresponden para establecer la confirmación y la causa de este evento", se indicó.
Agresiones a parlamentarios e "igualdad de trato
Por su parte, Hernán Larraín reiteró nuevamente su condena por las agresiones que sufrieron los parlamentarios UDI que llegaron hasta el Centro de Justicia para acompañar a los militantes formalizados.
"Creo que la audiencia de hoy y particularmente el acceso a ella fue un ejemplo de la violencia y de la agresión que existe todavía en nuestro país. No hay posibilidades de que haya una justicia real si acaso quienes están siendo investigados son objeto de este tipo de agresión y quienes van a acompañarlos por razones de solidaridad humana, reciben la agresión del antiguo y permanente grupo de los infantiles de izquierda, de los anárquicos y los otros y que no quieren un estado de derecho en Chile y no quieren que las personas puedan estar en un debido proceso como corresponde", sostuvo Larraín.
Además el legislador recalcó que "nosotros creemos que en esta materia no hay igualdad de trato, que aquí hay justicia dura y rigurosa para algunos curiosamente los de oposición, pero otros que son personas que se sabe, han cometido las mismas malas prácticas e irregularidades e infracciones electorales, están sin ninguna imputación sin ninguna búsqueda ni persecución como parecieran ser objeto aquellos que piensan de una manera distinta".
En relación a su conversación con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sobre las agresiones a los diputados UDI, Larraín comentó que la autoridad "cumplió con posterioridad muy lealmente lo que le habíamos solicitado (sobre la seguridad), lamentamos sí que no hubieran los resguardos policiales antes, porque fueron muchas las personas, todo tipo de parlamentarios, dirigentes y simpatizantes, que sufrieron la violencia de la izquierda en forma innecesaria, injusta e inmerecida".
Hasta la Clínica Las Condes llegaron miembros otros miembros de la directiva como el secretario general, Guillermo Ramírez, el prosecretario, Jorge Alessandri, algunos vicepresidentes como Domingo Arteaga, y los disputados Patricio Melero y Gustavo Hasbún, entre otros. A estos se sumó también el ex ministro Andrés Chadwick.