SANTIAGO.- Un total de 307 infracciones fueron cursadas el lunes a automovilistas por no respetar las medidas tomadas por las autoridades, en el marco de la emergencia ambiental que rigió ayer en la Región Metropolitana.
Según lo informado por la Intendencia Metropolitana, se cursaron 226 infracciones por restricción vehicular y 64 por no respetar los ejes ambientales, mientras que 17 camiones fueron multados por ingresar a anillo Vespucio.
También se realizaron 221 controles de emisiones de gases, lo que arrojó 11 infracciones. Esta cifra no está contemplada en el primer balance.
Además, la Seremi de Salud informó que se cursaron 9 sumarios sanitarios a industrias y locales comerciales por no acatar la emergencia, y 10 a domicilios particulares por usar calefactores a leña.
Esto, tras fiscalizar 89 industrias y establecimientos comerciales, revisándose 119 fuentes fijas. Además, se realizaron 6.821 patrullajes en domicilios particulares.
Durante la jornada de ayer no pudieron circular los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 1-2-3 y 4, y aquellos sin sello verde con placas terminadas en 5-6-7-8-9-0-1 y 2.
En tanto, para este lunes se decretó preemergencia ambiental, por lo que hay restricción vehicular para autos catalíticos con patentes finalizadas en 5 y 6, y para aquellos sin sello verde con placa terminada en 9,0,1,2,3 y 4. Esta medida regirá entre las 07:30 y las 21:00 horas.
Además, se dispuso la implementación de ejes ambientales entre las 07:30 y las 10:00 horas, y de las 17:00 a las 21:00 horas. Estas son las vías exclusivas para el transporte público:
-San Diego (sentido sur norte), entre Placer y Tarapacá.
- San Pablo (sentido poniente oriente), entre Matucana y Teatinos.
- Independencia (sentido norte sur), entre Dorsal y Pinto.
- Independencia (sentido sur norte), entre Echeverría y Dorsal.
- Los Leones/General José Artigas (sentido norte sur), entre Lota y Sucre.
- Los Leones/ General José Artigas (sentido sur norte), entre Sucre y Providencia.