SANTIAGO.- A cuatro aumentó el número de carabineros que fueron dados de baja, acusados pertenecer a una red narcotráfico y robo que habría operado en Chile y en Argentina.
Así lo informó esta mañana el coronel Mario Rozas, jefe del Departamento de Comunicaciones de la institución, quien agregó que los altos mandos conocían los alcances de la investigación, pero no practicaron antes los arrestos para no entorpecer las pesquisas llevadas adelante por la PDI.
El caso fue dado a conocer en las últimas horas de ayer, luego del arresto de un
sargento y un capitán que hasta anoche trabajaban en la Región Metropolitana y Quillota.
A ellos se sumaron dos cabos que serían de Copiapó y Malloco, contra quienes se adoptó la drástica medida disciplinaria.
"Para nosotros como institución, hay una vinculación administrativa en el sentido que se les vincularía directamente con estos hechos. Con los antecedentes recopilados en conjunto hasta ahora más algunas acciones en conjunto que hemos hecho en conjunto con la PDI y el Ministerio Público se tomó la decisión de darlos de baja y ponerlos a disposición del tribunal para continuar con la investigación penal y establecer penalmente su grado de participación", afirmó el coronel Rozas.
El jefe policial agregó que en las diligencias realizadas junto a los otros organismos se recopiló una serie de pruebas en contra de los desvinculados.
De acuerdo a los antecedentes, los ahora ex uniformados serían parte de una agrupación chileno-argentina que traficaba drogas y robos, pero además habrían cometido delitos de extorsión, cohecho y secuestro.