SANTIAGO.- Siguen las malas noticias en el sur. Mientras ayer en Temuco se registró la segunda jornada consecutiva de emergencia ambiental, ahora es la ciudad de Coyhaique la que se encuentra bajo esta condición este miércoles, debido a los pésimos niveles de calidad del aire de las últimas horas.
Debido a esta condición, las autoridades regionales dispusieron la prohibición del funcionamiento de más de un calefactor a leña y el uso de calderas por ese combustible entre las 16:00 y las 23:59 horas. Tampoco podrán funcionar las chimeneas de hogar abierto con fines de calefacción, sean comunitarias, particulares o comerciales.
También está prohibido el uso de calefactores o calderas a leña en servicios públicos, excepto en los establecimientos educacionales y recintos asistenciales de salud. Por su parte, se prohíbe el funcionamiento de fuentes fijas industriales que utilicen leña entre las 16:00 y las 23:59 horas.
A esto se suma la prohibición de actividades deportivas masivas en espacios abiertos y cerrados.
Actualmente, continúan los niveles críticos en la capital de Aysén debido a la altísima presencia de material particulado fino, con un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) de 1.059.
Temuco, Valdivia y Osorno con pésimos niveles
Para esta jornada también se decretó preemergencia para las ciudades de Chillán y Los Ángeles, en el Biobío, las que de todos modos presentan actualmente niveles de alerta y regulares en sus estaciones de monitoreo.
Pero donde la situación es crítica, nuevamente, es en las comunas de Temuco, Valdivia y Osorno, que actualmente registran niveles de emergencia, con un ICAP de 531, 504 y 1.196, respectivamente.
Las tres ciudades mencionadas presentaron ayer una mejora en sus niveles de calidad del aire, por lo que se decretó sólo alerta ambiental, sin medidas especiales, situación que debería cambiar debido a los pésimos registros de hoy.